¿Cómo integrar autoconsumo compartido con aerotermia?

autoconsumo compartido con aerotermia
3 Jul, 2024

El autoconsumo compartido con aerotermia, también conocido como aerotermia y autoconsumo fotovoltaico, es la opción tecnológica más eficiente, sostenible y ecológica para climatizar los hogares. Esta nace de la integración de la tecnología de las placas fotovoltaicas en conjunto con la bomba de calor, dentro del ámbito de las comunidades de vecinos.

Para el caso de que no estés familiarizado con el tema de la aerotermia con placas solares, a continuación explicaremos cada parte de la misma. De esta manera, entenderás mejor de qué se trata el autoconsumo compartido con aerotermia, y cómo se implementa.

Autoconsumo fotovoltaico compartido para aprovechamiento de energía solar

En comunidades de vecinos nunca hay espacio suficiente para que cada quien, en forma independiente, pueda aprovechar la energía solar, mediante la instalación de placas fotovoltaicas. Por tanto, lo más viable es que la mayoría de los vecinos se pongan de acuerdo para instalar las placas en las áreas comunes, en primer lugar. Luego, deberán solicitar los permisos reglamentarios. Y finalmente, tendrán que comprar e instalar entre todos las placas fotovoltaicas y el inversor, los cuales conforman la instalación de autoconsumo fotovoltaico compartido.

Esta modalidad de instalación compartida tiene la ventaja de reducir los costes, ya que estos se distribuyen entre todos los vecinos. Las placas fotovoltaicas convertirán una parte de la energía solar, que nos llega gratuitamente todos los días, en energía eléctrica. De esta forma, será posible hacer funcionar a bajo coste la bomba de calor, la cual es el corazón de la instalación de aerotermia que climatizará cada hogar.

¿Qué es una instalación de aerotermia y como está constituida?

Una instalación de aerotermia es un conjunto de equipos que aprovechan la energía térmica del aire exterior para calentar o enfriar un espacio habitable. Además, la aerotermia aporta también el servicio de agua caliente sanitaria. La bomba de calor es el corazón de dicha instalación, ya que realiza la transferencia de calor entre el aire exterior y la vivienda.

Existen tres modalidades de bombas de calor: aire-aire, aire-agua y agua-agua. En el caso de la aerotermia se usa únicamente la modalidad de bomba de calor aire-agua. Es decir, la energía térmica que se absorbe o se cede al aire exterior se utiliza para calentar o enfriar agua. Esta agua caliente o fría es la que finalmente servirá para la climatización de la vivienda, en modo calefacción o enfriamiento. Como puedes ver, esta es una máquina de uso reversible, que es útil tanto en invierno como en verano.

El resto de las partes constitutivas de la instalación de aerotermia la conforman dos recipientes de agua, sensores de temperatura e interfaz de control. Ambos recipientes almacenan por separado el agua del circuito de calefacción o frío, y el agua caliente sanitaria. Por tanto, de ambos recipientes se extrae el agua que va hacia el suelo radiante, los radiadores, el fancoil, la cocina o los baños.

¿Cómo funciona el autoconsumo compartido con aerotermia?

Las placas fotovoltaicas producen energía eléctrica durante el día y ponen en funcionamiento a las bombas de calor de los sistemas de aerotermia. Luego, a partir de la tarde, las bombas de calor se alimentarán de la red eléctrica. Por tanto, ya allí hay un ahorro energético importante, el cual reducirá significativamente la factura mensual por consumo de electricidad. Este ahorro permitirá que los vecinos amorticen a medio plazo la inversión. Además, la energía eléctrica generada no solo sirve para el equipo de aerotermia, sino para otros equipos eléctricos de cada hogar.

El sistema fotovoltaico de instalaciones compartidas se diseña con una potencia relativamente alta, que pueda cubrir las necesidades energéticas de todos los participantes. Una de las ventajas de las instalaciones compartidas es que su coste por kWh se reduce, a medida que las mismas se hacen más grandes. Por tanto, la inversión es más viable si se realiza en grupo. Lo mismo sucede con el equipo de aerotermia. Es decir, la aerotermia es económicamente más viable con equipos más grandes, y de esa forma sale más barata a cada participante.

Por otro lado, la eficiencia de un equipo de aerotermia es del 400 %. En consecuencia, por cada kwh de energía eléctrica que consume la bomba de calor, se pueden producir 4 kWh de calefacción o enfriamiento. Finalmente, el autoconsumo compartido con aerotermia logra integrar este alto rendimiento con la generación fotovoltaica de energía solar, convirtiéndose en una excelente opción de climatización.

Ventajas comparativas del autoconsumo compartido con aerotermia

La aerotermia con placas solares tiene muchas ventajas, las cuales pueden apreciarse mejor al compararse con otros sistemas de climatización. La principal ventaja es el ahorro. Por ejemplo, en comparación con una caldera de condensación, el ahorro en la factura con la aerotermia y autoconsumo fotovoltaico es mayor al 45 %. Por otra parte, comparando con la caldera de pellet, gasoil y eléctrica, el ahorro es del 60, 64 y 80 %, respectivamente.

El diseño de un equipo de autoconsumo compartido con aerotermia permite sustituir fácilmente la vieja caldera tradicional, utilizando los mismos suelos radiantes y radiadores que esté empleando la vivienda. Sin embargo, es recomendable emplear radiadores diseñados para bajas temperaturas (50 °C), para que no disminuya la eficiencia del sistema de aerotermia.

Desventajas del autoconsumo compartido con aerotermia

La principal desventaja de un sistema de aerotermia y autoconsumo fotovoltaico es su alto coste en comparación a cualquier otro sistema de climatización. Afortunadamente, estos son equipos de bajo mantenimiento y tienen el más alto rendimiento, lo cual permite amortizar la inversión a medio y largo plazo.

Por otra parte, en inviernos muy fríos con temperaturas menores a -10 °C, la aerotermia con placas solares baja significativamente su rendimiento energético. Además, en estas condiciones también baja la producción de energía eléctrica de las placas solares fotovoltaicas. En consecuencia, la factura por consumo eléctrico será relativamente más alta.

A diferencia de las calderas, los sistemas de autoconsumo compartido con aerotermia tienen una unidad exterior y otra interior. En la unidad exterior se encuentra el compresor, un ventilador y un intercambiador de calor del tipo refrigerante-aire. Por otra parte, en la unidad interior está el intercambiador de calor refrigerante-agua, el cual ocupa un espacio similar al de una caldera mediana.

¿Tienes todavía algunas dudas sobre la aerotermia con placas solares?

Si todavía necesitas más información sobre el autoconsumo compartido con aerotermia, no dudes en consultarnos. En E4e Soluciones somos una empresa especializada en el diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos a la medida de tus necesidades. Por tanto, te garantizamos una instalación que pueda cubrir en la práctica todas tus expectativas al 100%.

Una instalación de autoconsumo compartido con aerotermia requiere de un estudio previo de factibilidad técnica y económica. De esta forma, la comunidad de vecinos conocerá de antemano la capacidad del sistema que necesitan instalar, así como todos los costes asociados. En E4e Soluciones estamos para lo que necesites y puedes consultarnos sin compromiso.

Haz tu consulta o solicita un estudio personalizado sin compromiso

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Oficina principal

Calle Joaquín María López, 23, sot-2 | 28015  Madrid

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

 

 

Delegación de Cataluña

Calle Josep V. Foix, 10 | 43007  Tarragona

info@e4erenovables.com

91 811 92 24

 

 

logo-UNEF-blanco
logo-anese
logo-idae-blanco

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other