Las continuas subidas en el precio de los combustibles y la energía en general, están haciendo que algunas instalaciones actuales resulten inviables. Este es el caso de piscinas cubiertas, polideportivos, comunidades de propietarios, residencias, colegios con grandes instalaciones deportivas, hospitales y clínicas, entre otros. Por ello, la aerotermia es actualmente la solución más eficiente para la climatización de grandes espacios.
Aerotermia; la solución más eficiente en el mercado
El reemplazo de calderas de gas por sistemas de aerotermia está creciendo de forma acelerada. Por ejemplo, en 2019, en Francia y Portugal, más del 50% de las instalaciones de aerotermia fueron para sustituir calderas.
El sistema de bombas de calor es uno de los más eficientes del mercado, ya que genera mucha más energía de la que consumen. Estos equipos pueden extraer hasta un 77% de la energía del aire ambiental de forma gratuita. Por cada kilovatio de electricidad consumido, se transfieren entre 3 y 5 kW de calor (dependiendo del tipo de aerotermia, y siempre refiriéndonos al tipo aire-agua). Además, si el sistema cuenta con tecnología Inverter, será aún más eficiente, ya que se adaptará en cada momento a las necesidades térmicas de la instalación.
La opción más viable
Una opción es combinar la caldera existente con una bomba de calor aerotérmica, lo que se conoce como sistema híbrido. De este modo, la caldera puede apoyar la demanda en ciertos casos.
Las bombas de calor aire-agua son una de las soluciones de aerotermia más recomendadas para una climatización económica. Su funcionamiento se basa en la absorción del calor del aire y su posterior transferencia a un circuito de agua que abastece el sistema de calefacción y/o el servicio de agua caliente sanitaria (ACS). Las mejoras en los sistemas de desescarche e intercambiador permiten que estos equipos sean cada vez más eficientes a temperaturas bajas y en climas extremos. Actualmente, existen bombas de calor en el mercado que pueden suministrar una mayor cantidad útil de calor, permitiendo a los usuarios finales ahorrar más del 70% en comparación con un sistema de calefacción tradicional.
¿Qué sistemas existen actualmente?
E4e Soluciones; referentes en aerotermia
Nuestra área de ingeniería en FV se encarga de proyectar, instalar y legalizar la parte fotovoltaica, asegurando que todo el conjunto se monte de manera coordinada y eficaz. Las instituciones en las que hemos trabajado, contaban con:
- Agua caliente para calentar el vaso de la piscina cubierta, apoyado en un intercambiador de calor. Baja la temperatura del circuito primario a la temperatura de uso en la piscina.
- Agua caliente para el ambiente de la piscina cubierta utilizando una deshumectadora o unidad de tratamiento de aire que inyecta aire caliente al recinto cubierto.
- Suelo radiante que es calefacción de baja temperatura. A la que le viene muy bien a las bombas de calor que producen agua a 45 ºC con un gran rendimiento SCOP.
- Servicio para duchas (entre 20 y 50) usadas hasta tres veces cada.
- Servicio a radiadores utilizando la bomba de calor y reservando la caldera, pero únicamente para apoyo al elevar la temperatura a la habitual en estos circuitos, que pueden ser los 70ºC.
- Servicio a agua caliente sanitaria utilizando un huerto de paneles solares térmicos.
Ahora es el momento ideal para renovar tu caldera de gas por una bomba de calor y disfrutar del confort de una instalación más económica y sostenible.
0 comentarios