El autoconsumo residencial ha cobrado una gran importancia, debido a la inestabilidad y a los altos precios de la energía en general. Hoy día muchos hogares en España están aprovechando la energía solar, gracias a la instalación de placas fotovoltaicas. De esta forma, el autoconsumo solar residencial produce una parte importante de la energía eléctrica que consumen los electrodomésticos de cada hogar.
¿Qué es el autoconsumo residencial?
También conocido como autoconsumo fotovoltaico residencial, el autoconsumo residencial es la producción propia de energía fotoeléctrica para las necesidades de cada hogar. De esta manera, cada hogar aprovecha la energía solar, empleando placas solares fotovoltaicas, para cubrir su propio consumo energético. Esto trae importantes beneficios económicos y ambientales.
Beneficios del autoconsumo solar residencial
El autoconsumo residencial fotovoltaico produce grandes beneficios económicos y ambientales. En lo económico, el autoconsumo residencial baja significativamente el coste de la factura por consumo de energía de la red eléctrica principal. Este ahorro económico puede oscilar entre el 25 % y el 60 %, dependiendo del tipo de instalación fotovoltaica y del consumo de la vivienda. En el aspecto medioambiental, el autoconsumo residencial fotovoltaico no genera emisiones contaminantes ni agotamiento de recursos naturales no renovables. La energía solar es una fuente de energía inagotable, ecológica y sostenible. Por tanto, la energía fotoeléctrica es una alternativa ideal para sustituir a los combustibles fósiles, evitando las emisiones de CO2 y otros contaminantes. Por otra parte, el autoconsumo fotovoltaico residencial disminuye la dependencia de las viviendas, con respecto a la red eléctrica principal. Esto representa una gran ventaja en caso de fallo de la red eléctrica, debido a desastres naturales, conflictos bélicos, desperfectos técnicos, etc. Además, las placas solares fotovoltaicas son imprescindibles en viviendas donde no llega la red eléctrica ni los combustibles fósiles (gas, gasóleo, gasolina, carbón).
¿Cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico residencial?
Es importante que conozcas cómo funciona el autoconsumo residencial, para que tengas el criterio para operar e inspeccionar los equipos que lo conforman. Por ejemplo, las placas solares fotovoltaicas son los equipos que convierten la energía solar en energía eléctrica. Esta energía eléctrica que sale de las placas solares es de tipo continua y, debido al cambio en la posición del sol, no tiene la estabilidad necesaria. Por tanto, el voltaje de las placas debe pasar por un regulador electrónico que lo haga más estable. Después de estabilizar el voltaje continuo de las placas solares, todavía dicha energía eléctrica no puede emplearse en los electrodomésticos. Esto se debe a que los electrodomésticos fueron diseñados para trabajar con energía eléctrica alterna. En consecuencia, es necesario finalmente emplear un inversor fotovoltaico, el cual convierte el voltaje continuo de las placas en voltaje alterno.
Aplicaciones de la energía solar para uso doméstico
La energía eléctrica producida en un sistema de autoconsumo solar residencial sirve para la iluminación de los espacios internos del hogar. Además, con esta energía es posible cargar los teléfonos inteligentes y los ordenadores portátiles. Por otra parte, también se puede hacer funcionar el sistema de climatización y el agua caliente sanitaria, empleando una bomba de calor. Otros electrodomésticos como la lavadora de ropa, refrigerador de alimentos, lavavajillas, etc., pueden funcionar utilizando la energía de las placas solares. Además, también es posible hacer funcionar bombas eléctricas para regar el jardín.
Autoconsumo residencial fotovoltaico: pasos para su implantación
Para implantar un sistema de autoconsumo residencial debe calcularse primero la potencia eléctrica que demandan todos los electrodomésticos de la vivienda. Luego, con este dato, se calcula cuántas placas solares se necesitarán y la potencia del regulador y el inversor. Con relación a las placas solares, es importante conocer el espacio disponible para su instalación, ya que cada placa ocupa 2 metros cuadrados. Además, también es importante considerar que las placas no estén interferidas por sombras producidas por construcciones cercanas y árboles. Por otra parte, hay que destacar que las instalaciones fotovoltaicas deben cumplir con la normativa actual vigente recogida en el Real Decreto 244/2019, para que puedan ser autorizadas por la ley. En este sentido, el autoconsumo residencial de cada vivienda debe contar con un informe técnico certificado. Dicho informe lo realiza cualquier empresa especializada en instalaciones fotovoltaicas, que tenga a su vez el aval del Ministerio de Industria. Además, toda instalación fotovoltaica necesita autorización municipal. Es importante resaltar que siempre es conveniente aprovechar las subvenciones gubernamentales que reciben estas instalaciones. Estas subvenciones permiten que la inversión en las placas solares sea más asequible a cada propietario de vivienda. Para recibir dichas subvenciones, es necesario realizar previamente un proceso administrativo de solicitud de las mismas.
Futuro del autoconsumo residencial en España
España es un país que disfruta de una alta incidencia de radiación solar, durante casi todo el año. En consecuencia, el éxito del autoconsumo residencial está garantizado técnica y económicamente. Por otro lado, los altos precios de la energía eléctrica de la red incentivan la instalación de placas solares eficientes. Además, cada día la protección medioambiental tiene mayor prioridad en el mundo, lo cual impulsa normativas ambientales más estrictas. Estas normativas representan otro incentivo al autoconsumo residencial, para aprovechar al máximo la energía solar.
Según estimaciones de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en el año 2022 se incrementó la potencia fotovoltaica instalada en 108 %, con relación al 2021. Tal incremento representa unos 2500 MW de nueva potencia, de los cuales el 32 % correspondió al sector residencial. Esto es un indicativo del éxito y el impulso de las instalaciones fotovoltaicas residenciales en España.
¿Deseas instalar placas solares fotovoltaicas en tu hogar?
Si estás interesado en el autoconsumo residencial, puedes contar con E4e Soluciones. En E4e Soluciones somos especialistas en instalaciones fotovoltaicas residenciales, tanto para viviendas unifamiliares, así como, para las Comunidades de Propietarios mediante la implantación de un proyecto de autoconsumo compartido. Nos ocupamos responsablemente tanto de los aspectos técnicos como de los permisos y otras gestiones administrativas con nuestro modelo llave en mano. Por tanto, no tendrás que ocuparte ni preocuparte de nada, durante todo el proceso. Te garantizamos el disfrute de una instalación sin fallos, la cual te permitirá obtener un ahorro considerable en la factura de energía de la red eléctrica principal.
¿Interesado en un proyecto de autoconsumo para tu vivienda o Comunidad de Vecinos?
0 comentarios