Teniendo en cuenta una creciente conciencia ambiental y la búsqueda constante de eficiencia energética, las empresas están buscando activamente formas innovadoras de reducir costes y minimizar su huella de carbono. En este contexto, el autoconsumo con fuentes renovables surge como una solución poderosa y pragmática. Particularmente, el autoconsumo para empresas en Alcobendas es la mejor opción de ahorro y eficiencia energética para las organizaciones que operan en este pujante municipio de la Comunidad de Madrid.
Coste y rentabilidad de las plantas fotovoltaicas de autoconsumo para empresas en Alcobendas
Alcobendas, situado a tan solo 15 km al norte de la capital española, Madrid, goza de un clima propicio para el aprovechamiento de la energía solar. Con una altitud de 669 metros sobre el nivel del mar y un clima de estepa local, este municipio registra un promedio anual de 14,3°C, con lluvias escasas a lo largo del año.
Al respecto, julio es el mes estrella en cuanto a horas diarias de sol, ofreciendo una duración media de aproximadamente 13,1 horas al día, lo que equivale a 406,24 horas de luz solar en total. Por otro lado, en enero, el mes con menor número de horas diarias de sol, aún se registran unas 175,96 horas de luz solar, con un promedio diario de 5,68 horas. Estos datos reflejan un potencial solar significativo a lo largo del año, con aproximadamente 3.337,52 horas de sol en total, lo que respalda la viabilidad y eficacia de los proyectos de autoconsumo para empresas en Alcobendas.
Opciones de financiamiento y subvenciones para instalaciones de autoconsumo para empresas de Alcobendas
El precio y coste de instalación de autoconsumo en Alcobendas varía según las necesidades y características específicas de cada empresa. Precisamente, factores como la superficie disponible, el patrón de consumo eléctrico y el clima local influyen en el diseño y precio de una instalación fotovoltaica.
En E4e Soluciones, entendemos esta diversidad y ofrecemos dos modalidades de contrato adaptadas a las necesidades del cliente: los contratos EPC (Ingeniería, Adquisición y Construcción) y los PPA (Acuerdo de Compra de Energía).
- Modelo PPA (Acuerdo de Compra de Energía). Bajo este modelo, las empresas pagan por la energía generada por la planta a un precio previamente acordado, generalmente más bajo que el del mercado eléctrico tradicional. Este contrato ofrece estabilidad tarifaria y una transición fluida hacia la propiedad total de la planta fotovoltaica una vez amortizada (entre 12 y 15 años).
- Modelo EPC (Ingeniería, Adquisición y Construcción). En este enfoque «llave en mano», entregamos al cliente una planta fotovoltaica completamente instalada, legalizada y conectada. El cliente puede optar por pagar la totalidad del proyecto u optar por diversas opciones de financiamiento, como créditos bancarios o nuestra financiación propia.
Por otro lado, si decides instalar un sistema fotovoltaico en la cubierta o en terrenos de tu empresa con una potencia superior a 100 kW, puedes acogerte a la modalidad de autoconsumo con excedentes sin compensación. De este modo, puedes efectuar la venta de energía solar del autoconsumo excedente en el mercado eléctrico. Así podrás amortizar tu inversión con mayor rapidez.
En E4e Soluciones tenemos más de 15 años de experiencia en el diseño y desarrollo de instalaciones de autoconsumo solar que proporcionan ahorro energético en Alcobendas y prácticamente en toda la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, podemos ayudarte a encontrar la solución de financiamiento más adecuada para la planta solar de tu empresa.
Subvenciones y ayudas a las placas solares en Alcobendas
El 31 de diciembre de 2023 finalizó el plazo de solicitud de las ayudas para el autoconsumo financiadas con los Fondos Next Generation de la Unión Europea y regulados por el RD 477/2021, de 29 de junio,. Aún así, para instalar placas solares en Alcobendas, las empresas pueden acogerse a las siguientes subvenciones:
- Libertad de amortización en inversiones que utilicen energía procedente de fuentes renovables. Esta medida fue ampliada para las instalaciones que se inicien o concluyan en 2024. En este sentido, la cuantía máxima de la inversión que podrá beneficiarse será de 500.000 euros. Para el cálculo de la plantilla media total de la empresa se considerarán las personas empleadas, en los términos dispuestos en la legislación laboral, relacionando la jornada contratada y la jornada completa.
- Bonificación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Este beneficio depende de cada ayuntamiento. En el caso del Ayuntamiento de Alcobendas, aplica una bonificación del 40% en la cuota íntegra del impuesto durante los tres períodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación de sistemas autoconsumo fotovoltaico. Estas deben representar un suministro energético mínimo del 30% del total. Y se aplicará un 50% de descuento cuando el suministro de energía mínimo sea del 50%.
- Bonificación del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras). El Ayuntamiento de Alcobendas aplica una bonificación del 50% de la cuota del ICIO calculada sobre el coste real y efectivo de los sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía solar. Para ello, la instalación debe suministrar al menos el 50 % del total del consumo.
Todos estos son incentivos que facilitan el autoconsumo para empresas en Alcobendas.
Ventajas del autoconsumo fotovoltaico para empresas: ahorro, sostenibilidad y competitividad
La instalación de sistemas de paneles solares fotovoltaicos eficientes en las instalaciones industriales o sedes de las organizaciones permite generar electricidad propia. En paralelo, esto supone un significativo ahorro en la factura eléctrica. Este ahorro puede ascender hasta un asombroso 70% en el término de consumo eléctrico, un impulso financiero considerable para cualquier organización.
Además del ahorro económico directo, el autoconsumo fotovoltaico proporciona una valiosa libertad a las empresas de Alcobendas frente a las fluctuaciones del mercado energético. En un contexto donde los cambios de precio en la tarifa eléctrica son una realidad constante, contar con una fuente de energía propia y estable se convierte en un activo estratégico para la estabilidad financiera y operativa de cualquier negocio. De esta manera, las compañías pueden invertir, por ejemplo, en tecnología y talento humano para ser más competitivas.
Además, la inversión inicial se amortiza en un período relativamente corto, generalmente entre 5 y 8 años, gracias al ahorro obtenido en la factura eléctrica. Considerando que la vida útil de una instalación de placas solares es de aproximadamente 35 años, la rentabilidad a largo plazo del autoconsumo para empresas en Alcobendas es altamente atractiva.
Sostenibilidad y eficiencia energética en Alcobendas
La adopción de la energía solar en Alcobendas no solo ofrece beneficios económicos, sino que también promueve el cuidado del medio ambiente y fortalece la imagen de marca de las empresas comprometidas con la sostenibilidad. Al optar por la instalación de paneles solares para el autoconsumo, las empresas reducen significativamente su huella de carbono. En este sentido, aportan una significativa contribución a la lucha contra el cambio climático.
La energía solar, derivada de una fuente inagotable como el sol, elimina la dependencia de combustibles fósiles y reduce las emisiones de CO2. Esto ayuda a construir un futuro más limpio y sostenible. En consecuencia, este compromiso con la responsabilidad ambiental, aparte de responder a las demandas de la sociedad actual, también posiciona a las empresas como líderes en la transición hacia una economía verde y consciente del medio ambiente.
Más aún, el creciente interés y conciencia ambiental de la ciudadanía están impulsando una disminución en los costes de instalación de paneles solares, proyectando una reducción del 35% en esta década. Esta tendencia favorable no solo hace que la energía solar sea más accesible para las empresas, sino que también impulsa la adopción generalizada de soluciones energéticas sostenibles en todo el mundo empresarial.
Instalación de placas solares de autoconsumo para empresas en Alcobendas: eficiencia y normativas locales
Antes de iniciar las obras, el Ayuntamiento exige una Declaración responsable para actuaciones de transformación, construcción o edificación, específicamente para captar energías verdes o renovables. Este es un título urbanístico habilitante exigible para la implantación de las instalaciones, en este caso de placas solares y paneles fotovoltaicos. El mismo aplica a viviendas y otros usos distintos al residencial.
Esta declaración debe ir acompañada de la documentación correspondiente a la implantación de paneles o placas en cubierta, inclinada o plana, con superficie superior a 10 m2:
- Plano de situación a escala 1:200, señalando la finca objeto de la DRU y referencia catastral.
- Documento técnico suscrito por colegiado competente para la obra e instalación, que contenga:
a. Memoria descriptiva, justificativa y técnica con indicación de la fecha de inicio y finalización de los trabajos.
b. Plano de planta, alzado y sección a escala 1:100 del edificio y la instalación.
c. Presupuesto por capítulos a precios de mercado con inclusión de materiales y de mano de obra.
d. Hoja de dirección facultativa.
- Estudio Simplificado o Plan de Gestión de los residuos de construcción y demolición que se prevea generar (tipo de residuos, el volumen de los mismos y su destino).
- Justificante de la fianza para garantizar la correcta gestión de los residuos generados, si no estuviera abonada en la autoliquidación de la DR.
- Documentación técnica correspondiente a la instalación de medios auxiliares (descuelgue vertical y/o andamio cuando proceda).
- Autorización de servidumbres aeronáuticas emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea cuando:
- La instalación sobresalga por encima del elemento constructivo más alto de la parcela.
- La superficie de la instalación supere los 100 m2, con independencia de la altura en que se pretenda ubicar.
Otros requisitos
Desde luego, las empresas que decidan instalar placas solares en Alcobendas deben cumplir todos los requisitos para la legalización de plantas fotovoltaicas contempladas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Esta información puedes obtenerla en el enlace que compartimos. Por muy complejos que te resulten todos estos trámites, no debes preocuparte. En E4e Soluciones, nos encargamos de todo el proceso de legalización del sistema fotovoltaico para tu empresa ante organismos municipales, autonómicos y nacionales. También realizamos todos los trámites con las empresas distribuidoras y comercializadoras.
Casos de éxito de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo para empresas en Alcobendas
A continuación, describiremos dos casos de éxito de instalaciones fotovoltaicas en empresas de Alcobendas. En primer lugar, tenemos la planta de Hinover, con una potencia de 104,1 kWp, que produce 139.200 kWh anuales. La misma consta de 254 paneles solares de 410 Wp, dispuestos sobre estructuras de hormigón lastrado. Este sistema evita la emisión de 59,4 toneladas de CO2 al año.
Por otro lado, tenemos la instalación de Radovir SL, compañía dedicada al arrendamiento de naves industriales. Esta infraestructura tiene una potencia de 163 kWp, proporcionando un considerable ahorro en la factura eléctrica a la organización.
¿Cuál es la relación entre las dos? ¡Que ambas fueron diseñadas y desarrolladas por E4e Soluciones! ¡Contáctanos ahora mismo y únete a nuestros clientes satisfechos de autoconsumo para empresas en Alcobendas!
0 comentarios