Antes de hablar del Caso de éxito: Ahorro energético en centros comerciales, diremos que, en estos establecimientos, la iluminación es muy importante. Desde su diseño hasta su potencia. Pudiendo realzar escenarios y dirigiendo la atención del cliente.
En ocasiones la iluminación de esas instalaciones ha quedado obsoleto, y se está generando un gasto energético innecesario.
Hoy os hablamos de uno de nuestros casos de éxito: El centro comercial Puerta de Villalba.
Ahorro energético en el centro comercial Puerta de Villalba
El Centro Comercial Puerta de Villalba es un centro comercial enfocado al sector de los servicios y alimentación que se encuentra situado en la salida a Moralzarzal.
Tras realizar una auditoría energética de las instalaciones de iluminación, nuestro equipo de ingenieros, detectó ciertas fugas de gasto extra de energía. Y propuso un plan de actuación de soluciones lumínicas.
Acciones de ahorro energético en centros comerciales
Sin duda, una parte fundamental en el plan de actuación fue el cambio de iluminación a tecnología LED. Tanto en la instalación anterior como de puntos nuevos. También se instalaron dispositivos de detección de presencia y separación de circuitos de iluminación para reducir el consumo. Con todas estas medidas, se consiguió un ahorro del 74% de la iluminación y cuya recuperación se previó en 16 meses.
Como resultado, se incrementaron los niveles de iluminación un 28% frente a la situación anterior. Se cambió la tonalidad de luz a una más clara y visible. Se ha mejoró la uniformidad de la distribución lumínica todo ello mejorando la imagen del centro comercial.
El alcance del proyecto consiguió que se cumplieran satisfactoriamente sus principales objetivos:
- Remodelar el sistema de iluminación del Centro Comercial.
- Reducir el gasto energético y de mantenimiento.
- Incrementar los niveles y la calidad de la iluminación.
- Reducción de emisiones contaminantes de CO2 en 14,77 Tn/año.
Inversión del proyecto a gasto 0
Además, siguiendo nuestra metodología de trabajo «llave en mano», el proyecto se realizó sin realizar inversión por parte del centro comercial.
Fue la empresa de servicios energéticos E4e Soluciones. Con los ahorros económicos producidos, realizó el proyecto y lo recuperó mediante cargos mensuales ajustados al ahorro de consumo.
La eficiencia energética se puede empezar aplicando desde la construcción del lugar, pero si no se tiene esto pensado desde un inicio, se pueden la tecnología y es muy sencillo pero sobre todo eficiente; como lo demuestra el artículo y ejemplo real.