Las aulas de los colegios son espacios donde se reúnen e interactúan grupos de 20 o 30 personas. Por tanto, estos lugares representan una carga térmica importante, a los cuales se deberá aportar frío o calefacción, dependiendo del caso. En este sentido, la aerotermia en colegios es la alternativa más práctica, eficiente, segura y económica para climatizar los diferentes espacios, durante todo el año.
Normalmente, los colegios tienen grandes gastos por consumo de energía, para garantizar una climatización eficiente de los espacios interiores. En consecuencia, ante el aumento tanto del gas como de la energía eléctrica, es común que los colegios busquen una alternativa más rentable. Por tanto, la mejor alternativa es un sistema de aerotermia, en conjunto con placas solares de generación fotovoltaica.
¿En qué consiste un sistema de aerotermia en colegios?
La aerotermia es una tecnología que permite aprovechar la energía térmica del aire ambiental, para climatizar un espacio que necesite frío o calor. La bomba de calor es el equipo principal que aprovecha la energía térmica del aire exterior, gracias a un circuito con gas refrigerante.
En invierno, la bomba de calor emplea su circuito frigorífico para extraer calor del aire exterior, y transportarlo al interior del espacio a calefactor. Por otra parte, en verano, la bomba de calor invierte su circuito frigorífico para extraer calor del espacio a enfriar, disipándolo luego al exterior. De esta forma, la aerotermia en colegios provee la necesaria climatización, tanto en invierno como en verano, con un solo equipo. Esto representa una simplificación de la climatización, ya que tradicionalmente se emplean calderas de gas para el invierno, y aires acondicionados en el verano.
Las placas solares fotovoltaicas
Desde el punto de vista energético, una climatización eficiente es aquella que realiza adecuadamente su trabajo, utilizando menos energía. Sin embargo, a este requerimiento se le suma la exigencia de que se empleen energías verdes, que no contribuyan con la contaminación medioambiental.
Entre las principales energías verdes aprovechables del planeta están la energía hidráulica, energía eólica, energía solar y el hidrógeno. Con relación a la energía solar, cada placa fotovoltaica aprovecha el 25 % de toda la energía solar que incide sobre ella. Es decir, cada placa fotovoltaica, de 2 metros cuadrados de área, produce 400 W de energía eléctrica a partir del sol. Por ejemplo, con 20 placas solares se obtienen 8000 W de energía eléctrica, la cual puede emplearse para una bomba de calor e iluminación.
Toda esta energía eléctrica producida en las placas se ahorra del consumo de la red de suministro eléctrico, reduciendo la factura de fin de mes. Por otra parte, la vida útil de una placa fotovoltaica es de aproximadamente 25 años, tiempo más que suficiente para amortizar la inversión realizada.
Un sistema de placas fotovoltaicas se compone de las placas, estructura de soporte, cables, disyuntores e inversor. Lo primero que se coloca es una estructura de aluminio, sobre la cual se aseguran las placas. Normalmente, esta estructura se coloca en el tejado del edificio; libre de sombras producidas por árboles, edificios u otros objetos.
Aerotermia en colegios en combinación con placas fotovoltaicas
La aerotermia en colegios, en combinación con placas fotovoltaicas, es la solución más rentable en climatización. Además, la aerotermia y placas solares proporcionan una gran autonomía al colegio, ya que la climatización puede funcionar sin la red de suministro eléctrico. Por otra parte, las horas de funcionamiento de los colegios se adaptan perfectamente al uso de placas solares.
Eficiencia de la aerotermia en colegios
En lo que respecta a la eficiencia energética, la aerotermia en colegios tiene una eficiencia COP y EER entre 4 y 5, respectivamente. El COP es el coeficiente de rendimiento energético de la bomba de calor en modo calefacción. Por otra lado, el EER es el rendimiento de la bomba de calor en modo enfriamiento.
Si se conecta la bomba de calor a la red de suministro eléctrico, el consumo de kWh será relativamente bajo. Por ejemplo, cuando una bomba de calor consume 1 kWh de energía eléctrica, puede entregar 4,5 kWh de energía frigorífica o calefacción. Esta característica no la posee una caldera de gas ni un calentador eléctrico.
Es importante destacar que un sistema de aerotermia puede aportar una climatización eficiente en España, debido a su clima particular. Sin embargo, en zonas de inviernos muy fríos pierde mucha eficiencia en comparación a una caldera de gas o diésel.
Aerotermia y placas solares en España
La eficiencia de la producción de energía fotovoltaica en España es muy alta, debido a su ubicación geográfica. Por tanto, este es otro factor que se suma a las ventajas de la aerotermia en colegios, en combinación con las placas solares. Es decir, el funcionamiento de la bomba de calor está garantizado, en un margen amplio de las horas del día.
Se estima que un sistema de aerotermia en combinación con placas solares permite un ahorro en la factura de la luz del 70 %. Por tanto, debido a los altos precios de la energía eléctrica, el gasto en tales instalaciones puede amortizarse a corto plazo.
E4e Soluciones, empresa de amplia experiencia en instalaciones fotovoltaicas
Si estás interesado en montar placas fotovoltaicas en tu colegio, es imprescindible que busques una empresa especializada. En E4e Soluciones tenemos más de 10 años de experiencia en calculo, diseño y montaje de placas fotovoltaicas. En este sentido, nuestros ingenieros calculan el tamaño y potencia de la instalación, en función de las bombas de calor que necesita tu colegio. Por tanto, trabajamos en coordinación con la empresa que hayas elegido para la instalación de los equipos de aerotermia en colegios, asegurando su funcionamiento.
Una instalación de aerotermia y placas solares favorece la protección del medioambiente y no genera contaminación. En E4e Soluciones promovemos la generación y el consumo de energías verdes, para la preservación de los recursos naturales del planeta. Por tanto, recomendamos la aerotermia en colegios por su alta eficiencia energética, pero apoyada en energía eléctrica fotovoltaica de autoconsumo. Contáctanos ante cualquier duda.
0 comentarios