El autoconsumo fotovoltaico en empresas es la mejor opción de ahorro y eficiencia energética, porque permite a las organizaciones generar y consumir su propia electricidad. Esto es factible instalando en sus naves industriales o sedes un sistema de paneles solares fotovoltaicos eficientes. Sin duda, las instalaciones fotovoltaicas proporcionan un ahorro en la factura eléctrica que podría representar hasta un 70% en el término de consumo. Más aún, suponen una menor dependencia de los cambios de precio de la tarifa eléctrica como los que estamos soportando actualmente en España.
En efecto, es factible cubrir un considerable porcentaje del consumo eléctrico de las compañías con la energía generada por sistemas fotovoltaicos instalados en cubiertas, techos y otros espacios disponibles. Para demostrarlo, expondremos a continuación 5 ejemplos de autoconsumo para empresas con proyectos realizados por E4e Soluciones.
¿Cómo se produce el ahorro en los ejemplos de autoconsumo en empresas?
En primer lugar, repasaremos brevemente algunos aspectos que nos permiten afirmar que los proyectos de autoconsumo en empresas realmente disminuyen la factura de la luz:
- Las placas solares fotovoltaicas generan energía durante las horas de sol. En gran parte de las empresas el consumo eléctrico es mayor durante las horas centrales del día, cuando contamos con luz solar. Por esta razón, el ahorro se maximiza.
- Normalmente, los sistemas de autoconsumo solar fotovoltaico instalados por E4e Soluciones en empresas se amortizan en periodos de 5 a 8 años. Como dijimos, el ahorro puede ser de hasta el 70% en el consumo eléctrico. Teniendo en cuenta que la vida útil de una instalación fotovoltaica es de 35 años, la rentabilidad de un proyecto de autoconsumo en una organización es significativamente alta.
- Además, como apreciarás en los ejemplos de autoconsumo para empresas que te explicaremos, es esencial que la ingeniería instaladora comprenda adecuadamente las necesidades energéticas del cliente. Así como también debe considerar los factores climáticos y geográficos que puedan afectar la producción de electricidad mediante paneles solares.
- Sólo empresas de ingeniería como E4e Soluciones garantizan el ahorro y rentabilidad que producen sus proyectos de placas solares.
Colegio Miramadrid, el primero de nuestros ejemplos de autoconsumo para empresas
El Colegio Miramadrid es una prestigiosa institución educativa de carácter privado que atiende las etapas de Infantil 1er. ciclo y Bachillerato y concertado en las etapas de Infantil 2do. ciclo, Primaria y Secundaria. Ubicado en Paracuellos del Jarama, municipio al nordeste de la ciudad de Madrid, el colegio lleva a cabo un proyecto formativo que hace énfasis en una sólida preparación en idiomas. Igualmente pone el foco en la integración de las TIC aplicadas a la educación.
Para este cliente, en E4e Soluciones diseñamos y desarrollamos una instalación de autoconsumo fotovoltaico en la modalidad sin excedentes. Para ello se requirió disponer de un mecanismo antivertido para impedir la inyección de energía excedentaria a la red de distribución. Cabe destacar que a lo largo de este post conocerás ejemplos de autoconsumo para empresas en los diferentes tipos definidos en el Real Decreto 244/2019.
El sistema genera una potencia de 160 kWp (kilovatios pico), con una potencia de inversores de 160 kWn (kilovatios nominales). En este caso, garantizamos por contrato la generación de 251.458 kWh/año (kilovatios por hora al año). Con esto, el Colegio Miramadrid logra una reducción del 37% en su factura eléctrica y reduce sus emisiones en 116,64 Tn CO2 (toneladas de Co2).
Club de Tenis Chamartín, otro de los ejemplos de autoconsumo para empresas
También el Club de Tenis Chamartín, situado en la ciudad de Madrid, demuestra que las empresas de cualquier sector y tamaño pueden cambiarse al autoconsumo. En este caso, hablamos de un centro privado de actividades deportivas. La instalación fotovoltaica diseñada y construida por E4e Soluciones para este cliente también entra en la modalidad sin excedentes, ya explicada.
A los efectos, la potencia de la instalación fotovoltaica es de 117,3 kWp; por su parte, la potencia de los inversores es de 100 kWn. A propósito de estos últimos dispositivos, debemos recordar que los mismos son claves para la producción eléctrica con placas solares. En este sentido, los inversores convierten la corriente continua (CC) generada por los paneles en corriente alterna (CA), apta para el funcionamiento de electrodomésticos y la mayoría de equipos eléctricos de uso cotidiano. En este enlace podrás conocer en profundidad cuáles son los tipos de inversores y cómo funcionan. Igualmente, entenderás porqué son imprescindibles en estos y otros ejemplos de autoconsumo para empresas, comunidades de vecinos, administraciones públicas, etc.
Continuando con la instalación para el Club de Tenis Chamartín, garantizamos para esta una producción anual fotovoltaica de 147.446 kWh/año. Esto significa para el cliente una reducción en su factura eléctrica del 17,6% y una disminución de su huella de carbono de 47 Tn CO2.
Grupo Top Form, otro de los ejemplos de autoconsumo para empresas más representativos
Desde 1970, Top Form es la fábrica pionera en la producción de postformado de Europa. Por tanto es un grupo líder en el sector de componentes de muebles para el hogar; así como también es referente en el desarrollo de productos semielaborados como bandas postformadas e integradas, tableros, encimeras, mostradores y otros. Actualmente, cuentan con más de 150.000m² de instalaciones industriales. Para su centro de fabricación en El Álamo (Madrid), en E4e Soluciones diseñamos y construimos un sistema fotovoltaico para autoconsumo con excedentes no sujeto a compensación. Mediante esta condición, el cliente puede vender sus excedentes de energía a la distribuidora a precio de mercado.
En total, la potencia de dicha instalación es de 611,52 kWp, con potencia de inversores de 500 kWn. Esto asegura al cliente una generación del orden del 1.005.000 kWh/año. Gracias a esto, puede reducir su huella de carbono en 281,4 Tn CO2 y disminuir la factura eléctrica en un 16%.
Colegio Aquila
Otro de los ejemplos de autoconsumo para empresas en el sector educativo es el proyecto fotovoltaico desarrollado para el Colegio Aquila, en Parla (Madrid). Esta institución privada, cuyo propósito es cubrir todas las etapas de enseñanza desde los primeros ciclos de educación infantil hasta el bachillerato completo, desarrolla un programa basado en los más avanzados conceptos de formación académica. Por igual, también está orientado a la enseñanza de idiomas a sus alumnos.
La modalidad de autoconsumo elegida por el cliente fue la de sin excedentes ni vertido a la red. La instalación cuenta con una potencia de 217,45 kWp y una potencia de inversores de 190 kWn. Así que la generación anual de energía fotovoltaica que le garantizamos es de 303.800 kWh/año. De este modo, reduce aproximadamente un 52,62% de la factura de luz y deja de emitir unas 41,88 Tn CO2 a la atmósfera.
Cibeles Mailing, un proyecto mediano pero exitoso
A estas alturas, conviene recordar que la potencia pico en los sistemas fotovoltaicos corresponde a la cantidad de kW instalados. Por su parte la potencia nominal no es otra que la potencia del inversor. Teóricamente, la potencia nominal es la que marca el límite de producción: la instalación no debería generar más de lo que el inversor puede convertir. Sin embargo, en los sistemas fotovoltaicos suelen instalarse más paneles para lograr una potencia pico superior al nominal. De esta forma se busca cubrir el 100% de la capacidad del inversor.
La aclaratoria encaja a la perfección con el proyecto fotovoltaico desarrollado por E4e Soluciones para Cibeles Mailing en su centro de Getafe (Madrid). La potencia de la mencionada instalación es de 69,4 kWp; en tanto que la potencia de los inversores es de 60 kWn. Esta planta suministra una cantidad de energía anual garantizada de 92.500 kWh/año; suficiente para ahorrarle al cliente hasta un 63,20% en la factura eléctrica y dejar de emitir 39,45 Tn CO2 al ambiente. Por esta razón es uno de los ejemplos de autoconsumo para empresas más interesantes.
Esta empresa pertenece al Grupo Cibeles, con 26 años de experiencia en soluciones integrales en marketing directo, comunicación y distribución. Al día de hoy, cuentan con una central canalizante en Madrid y dos centros de producción propios. Todos ellos permiten proporcionar servicios integrados “outsourcing” de colaboradores acreditados, incorporando técnicas y medios novedosos, como servicios multicanal, online, geomarketing, email marketing, etc.
Por otra parte, Cibeles Mailing optó por la modalidad de autoconsumo con excedentes acogido a compensación. En otras palabras, negocia con la compañía distribuidora de electricidad una compensación por los excedentes vertidos a la red.
Confía en E4e soluciones para tu proyecto de autoconsumo fotovoltaico
Como habrás notado, los ejemplos de autoconsumo para empresas que expusimos tienen un elemento en común: todos fueron desarrollados por nuestra empresa E4e Soluciones. No por casualidad somos líderes en la implantación de sistemas fotovoltaicos para organizaciones y comunidades de vecinos. Contamos con una experiencia contrastada de más de 12 años en este sector, atendiendo proyectos de diversa complejidad y tamaño. ¡Contáctanos y conoce todas las opciones de financiación que gestionamos!
0 comentarios