El cambio climático
Es entendido como lo definió el primer científico que predijo el calentamiento global del planeta, Wallace S. Broecker. Son las variaciones que se producen en el clima debido a factores antropogénicos. Resultado de las actividades humanas sobre la tierra (como la gran producción de gases de efecto invernadero a partir de la extracción y quema de combustibles fósiles). Este problema ha ido tomando peso e importancia en las agendas y políticas de casi todos los estados a lo largo de las últimas décadas, y es por eso que el cambio climático y la eficiencia energética se ven a menudo de la mano para tratar de cortar la acelerada degradación de nuestro planeta.
La Eficiencia Energética
Es importante porque tiene los siguientes beneficios. Seguridad de suministro (no se consume, por lo tanto se depende menos de terceros. Actualmente España importa entre el 80% y el 90% de los combustibles y energía). Aumento de competitividad (se necesita menos para producir lo mismo). Y atenuación del cambio climático (menos emisiones de gases de efecto invernadero).
La Agencia Internacional de la Energía ha concluido que las actuaciones e inversiones en materia de mejora de la eficiencia energética son las más rentables, coherentes e interesantes a la hora de luchar contra el aumento de la temperatura global de la Tierra, el Cambio Climático y sus consecuencias. Ya en 2008, en su World Energy Outlook, introducía que el marco en el cual se conseguiría una mayor reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es aquel en que se mejore todo lo relacionado con la eficiencia energética (con un 54% del total). WEO-2017 introduce un nuevo escenario principal –el Escenario Desarrollo Sostenible–. Promueve un enfoque integrado para lograr los objetivos acordados a escala internacional sobre cambio climático, calidad del aire y acceso universal a servicios modernos de energía.
¿Cómo se plantea la Eficiencia Energética?
Se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles. Junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio ambiente.
En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible. Aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal. Desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030. El Objetivo 13 es adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
0 comentarios