Lámparas LED
El auge de las lámparas LED en el sector doméstico y residencial podría producirse en el plazo de unos tres años. En torno a 2016. Es cuando se espera que el precio de esta tecnología se sitúe en niveles similares al de las bombillas de bajo consumo.
El director técnico de la Asociación Española de la Industria LED (Aniled), José Enrique Álvarez, ha manifestado hoy a Efe que, en general, la iluminación LED representa el 7 por ciento del mercado de la iluminación. Una cuota que se prevé que crezca en los próximos años.
Un reciente estudio señala que en 2016 la iluminación LED podría acaparar la mitad del mercado. En 2020 alcanzaría el 70 u 80 por ciento. Unos valores que, no obstante, “van cambiando cada año porque las tecnologías avanzan muy rápido”, ha indicado.
Tecnología LED
El representante de (Aniled), que ha participado hoy en el foro Greencities & Sostenibilidad, ha destacado que la tecnología LED puede ser un “valor fundamental” en materia de eficiencia energética. Hasta el año 2020 se espera que se produzca un endurecimiento en la normativa relativa a los edificios.
En un edificio residencial, la iluminación representa el 10 por ciento del consumo. En oficinas y el sector terciario puede llegar a suponer el 50 por ciento del gasto de energía eléctrica.
El desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la movilidad eficiente son algunos de los asuntos que se abordan en el foro Greencities. Se celebra de forma simultánea al primer Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina (Tikal). Encuentros que han concitado la atención de 1.800 profesionales y 600 empresas de once países.
Una de las compañías que exhibe sus productos es la valenciana Isaval. Comercializa un sistema de aislamiento térmico. Busca colaborar con empresas iberoamericanas para expandir su mercado. El transporte de los elementos, de gran volumen, lo encarece.
Según el arquitecto técnico de la empresa, Jesús Pla, se trata de un sistema que ayuda a no transmitir el calor del interior al exterior en invierno. Y viceversa en verano. Suponer un ahorro del 50 por ciento en el gasto energético. Cuenta con más aceptación en el norte de España.
Aunque el mercado de vivienda nueva está paralizado, la rehabilitación de viviendas representa una gran oportunidad. “Quedan muchísimos metros cuadrados de fachada”. De viviendas que no se rehabilitan desde hace 20 ó 30 años.
Las exigencias en materia energética son “bajísimas” en España pese a que recientemente se han endurecido a través del Código Técnico, ya que las normativas europeas son “mucho más exigentes”. EFE
0 comentarios