España a la cabeza de los envases sostenibles

envases sostenibles
14 May, 2018

En la necesaria transición hacia un futuro más ecológico y consciente, compañías de todos los países del planeta, incluyendo España, están canalizando sus esfuerzos hacia la creación y empleo de envases sostenibles. Esta ola de cambio en el mundo del packaging no es una tendencia pasajera. ¡Es una revolución en pleno auge que se ha convertido en el fundamento de una industria que asume un compromiso y responsabilidad concretos con el medio ambiente!

El rol de España en la implantación de envases sostenibles

En 2018, según el Instituto para la Producción Sostenible (IPS), España era el Estado de la Unión Europea con mayores avances en la generalización de los envases sostenibles basados en materias primas renovables, reciclables y biodegradables. La directora de la entidad, Beatriz Villanueva, hizo esta afirmación durante el Salón de envases y embalajes Hispack, celebrado ese año en Barcelona.

El IPS, una organización sin fines de lucro, promueve una cultura empresarial de la sostenibilidad como una apuesta rentable por la innovación, la competitividad y la excelencia empresarial. Villanueva presentaba la Ley de residuos y suelos contaminados de 2011, como una prueba de este progreso. En efecto, dicho instrumento legal fomenta la utilización de embalajes con materias primas renovables, reciclables y biodegradables como el papel, el cartón ondulado, el cartón compacto o la madera.

Para identificar estos procesos de forma regulada, existe el Certificado IPS, sello de la citada organización que acredita la sostenibilidad de procesos, productos y servicios. En paralelo, reconoce la excelencia empresarial en los ámbitos económico, social y ambiental.

Situación actual de la fabricación y uso de envases sostenibles en España

Casi seis años han transcurrido desde estas declaraciones del IPC. En este período, el Salón de envases y embalajes Hispack no pudo celebrar su edición del 2020, debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria del Covid-19. Pero volvió nuevamente en mayo de 2022, ocasión que el comité organizador del evento aprovechó para presentar el informe El packaging, motor de innovación de las industrias, Hispack 2022.

Dicho estudio cuantificó, categorizó y analizó las magnitudes económicas de las más de 3.000 empresas españolas vinculadas a los principales segmentos fabricantes del sector. Estas organizaciones hacen posible la presencia clave del envase y del embalaje en las diferentes industrias de aplicación. Asimismo, el documento destacó la transformación que experimenta el sector debido a la demanda de las industrias/clientes que requieren soluciones de envase y envasado más sostenibles. Por igual, esta condición debe ayudar a mantener la competitividad de la industria en un escenario de evolución regulatoria intensa, cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental de los envases y los residuos de los mismos.

De acuerdo al mencionado informe, los avances del sector del envase y embalaje en España en el propósito que nos ocupa son los siguientes:

En el subsector papel y cartón

El marco legislativo sobre residuos de envases, al igual que la legislación relativa a plásticos de un solo uso está impulsando a muchas marcas, particularmente del gran consumo, a optar por sustituir los materiales plásticos por envases de papel y cartón. Debido a este fenómeno, la incursión del sector en categorías donde existían muy pocas alternativas de formato y material es cada vez mayor. Es evidente el impacto de la tendencia de sustitución de materiales en el sector alimentario. Específicamente, en las presentaciones con bandeja de cartón que, aparte de demostrar la decisión de los fabricantes, también hacen patente una voluntad decidida de las marcas y la gran distribución de implantar este tipo de soluciones.

Por otro lado, teniendo en cuenta los objetivos de reciclaje establecidos por la actual directiva europea en el ámbito del papel y cartón, España logró resultados notables en sus cifras de recogida y tratamiento. Gracias a su sólida economía del reciclaje, nuestro país alcanzó cotas del 78%. Este porcentaje lo ubica en el segundo país de la UE -después de Finlandia- en dichos procesos.

Logros en envases sostenibles de plástico

Existe una reintroducción de materiales reciclados en sectores como las bebidas, donde la presencia del PET es significativa. Cabe destacar que PET es el acrónimo en inglés de tereftalato polietileno. Este es un plástico fuerte, flexible y totalmente reciclable, empleado en la fabricación de envases y tejidos sintéticos. La industria de bebidas está introduciendo el PET de origen reciclado en sus envases en mayor proporción. En muchos casos, emplean soluciones de 100% rPET. Más aún, refuerzan esta acción con compromisos de expansión de dicha solución a todos sus envases de este material en los próximos 35 años. Este es un objetivo ambicioso, teniendo en cuenta el desafío que supone la disponibilidad de material reciclado en cantidad suficiente para garantizar tal transición.

El informe de Hispack también destaca una evolución en el uso de  bioplásticos o plásticos compostables y biodegradables. Esto se manifiesta en la proliferación de bolsas para la recogida de residuos orgánicos; bolsas de sección en frutería y de caja en supermercados. También, hay una mayor utilidad de envases para comida en delivery y otras actividades. Lo mismo ocurre con el empaque de productos como cápsulas de café, bolsas de té o etiquetas de precios e identificativas para frutas y verduras. Aparte de las soluciones monodosis, el I+D+i de las empresas españoles en esta área tiene el foco en aprovechar residuos de materia prima orgánica de residuos sólidos urbanos o de la misma industria agroalimentaria para la fabricar y obtener bioplásticos como el ácido poliláctico (PLA).

Otro de los objetivos de innovación del sector está en reconvertir residuos plásticos del medioambiente, residuos del reciclaje mecánico y otros plásticos difíciles de reciclar en nueva materia prima de calidad para crear nuevos envases.

Los subsectores metal y vidrio también contribuyen a implantar los envases sostenibles

Para 2030, los fabricantes de packaging de aluminio aspiran alcanzar el 100% de cuota de reciclaje de envases de aluminio para bebidas. En 2019, esta tasa ya era de 75% en Europa y del 71% en España.

Por su parte, los departamentos de I+D+i de las empresas de envases de vidrio buscan soluciones capaces de reducir el impacto ambiental. Las mismas están enfocadas en el uso de agua, materias primas y energías; pero igualmente, en la automatización del proceso de fabricación. Del mismo modo, apuntan al uso de  tecnología de fusión y a la reducción del peso de los envases hasta en un 40% conservando su funcionalidad. Sin olvidar aspectos como la inspección y control individualizado de la calidad de los envases, la trazabilidad -específicamente de bocas y embalajes- y la participación en la normalización de envases.

En 2019, la tasa de reciclaje en envases de vidrio superó el 79%. Durante 2021, luego de las consecuencias más duras de la pandemia en 2020 y la reactivación del sector HORECA, la recogida selectiva de envases de vidrio creció en un 5%, alcanzando las 884.000 toneladas, llegando a los niveles prepandemia.

Por cierto, las disposiciones europeas sobre residuos de envases y su transposición en España establecían objetivos de reciclaje para el vidrio del 70% en 2025. Al día de hoy, esta cifra fue superada y el sector continúa insistiendo en fijar el 82% como porcentaje objetivo para esa fecha.

La nueva regulación sobre envases de la UE

Por último, es pertinente tener en cuenta el nuevo Reglamento de Envases y Residuos de Envases de la UE. La entrada en vigor de este instrumento legal está prevista para finales de 2024. El mismo establecerá los baremos que deberán cumplir los embalajes en todas las actividades y que afectarán por igual a empresas, industrias y hogares.

En este sentido, teniendo en consideración las cifras de 2018, prevé para cada Estado una reducción del desperdicio en un 5% para 2030, 10% para 2035 y de 15% para 2040. Mientras que los objetivos de reciclado propuestos son de:

AÑO Todos los envases en general Papel y cartón Vidrio Plástico Madera
2025 65% 75% 70% 50% 25%
2030 70% 85% 75% 55% 30%
Reciclaje de envases sostenibles previsto por el nuevo Reglamento UE

Todas estas perspectivas sobre los envases sostenibles van de la mano con otras iniciativas medioambientales como el autoconsumo para empresas con energías renovables como la solar fotovoltaica, en la que E4e Soluciones es experta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Oficina principal

Calle Joaquín María López, 23, sot-2 | 28015  Madrid

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

 

 

Delegación de Cataluña

Calle Josep V. Foix, 10 | 43007  Tarragona

info@e4erenovables.com

91 811 92 24

 

 

logo-UNEF-blanco
logo-anese
logo-idae-blanco

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other