Esquema de autoconsumo compartido

esquema de autoconsumo compartido
15 Mar, 2023

La gran mayoría de las personas habitan en comunidades de vecinos, en las grandes ciudades. Por lo tanto, es habitual e inevitable que todos compartan muchas áreas de usos comunes, las cuales tienen una reglamentación que facilita la convivencia. Las instalaciones fotovoltaicas también tienen para estos casos un esquema de autoconsumo compartido, que facilita y reglamenta la instalación y aprovechamiento de las mismas.

La principal limitación de una instalación fotovoltaica en comunidades de vecinos es el área que ocuparán las placas solares. Si el propietario de una vivienda quisiera instalar un sistema de generación fotovoltaico propio, no tendría el área suficiente para desplegar las placas. Por lo tanto, es imprescindible contar con un esquema de autoconsumo compartido con otros propietarios. Y entre todos aprobar la utilización de un área en común para el despliegue de las placas solares.

Disposiciones legales que rigen el esquema de autoconsumo compartido

La instalación de los paneles solares para el autoconsumo colectivo se realiza generalmente en las azoteas, tejados y paredes superiores de los edificios. Tal instalación deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los propietarios del edificio, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Propiedad Horizontal en España. Por esta razón, los interesados deberán convencer a un número importante de copropietarios; los cuales, en asamblea general, aprobarán con sus votos la instalación definitiva de las placas fotovoltaicas.

El esquema de autoconsumo compartido se rige por lo dispuesto en el Real Decreto 244 del año 2019. Esta normativa dispone que la distancia entre las comunidades energéticas y las placas de la instalación fotovoltaica no puede superar los 500 metros. Además, los propietarios de la instalación fotovoltaica deben estar conectados al mismo centro de transformación y distribución de baja tensión de la red general. Por otra parte, los propietarios deben pertenecer a un mismo grupo de registro catastral.

Las comunidades energéticas deberán formalizarse legalmente con un contrato firmado por todos sus integrantes. En el contrato deberá quedar especificado el reparto de la energía entre los integrantes. Finalmente, el contrato debe llevarse a la compañía distribuidora de la red general, a la cual estén conectados.

Esquema de autoconsumo compartido sin excedentes

Este es el esquema de autoconsumo compartido más sencillo y con menos trámites. En este esquema, la instalación fotovoltaica estará aislada de la red general. Este aislamiento puede ser directo, mediante desconexión física de la red general, usando contactores electromagnéticos. De esta forma, mientras haya energía solar, el autoconsumo colectivo de lo que producen los paneles solares estará desconectado de la red general.

Dentro de este esquema, los inversores fotovoltaicos con sistema de antivertido de energía se han hecho muy populares. Con esta nueva tecnología no es necesario la desconexión física de la red general, ya que un control electrónico de precisión detecta el momento justo cuando se empieza a suministrar energía a la red. Luego, este control procede a disminuir la generación de energía fotovoltaica, evitando el suministro de energía a la red general.

Esquema de autoconsumo compartido con excedentes acogido a compensación

En este esquema de autoconsumo compartido los excedentes generados por los paneles solares podrán inyectarse a la red general. Posteriormente, los contadores de energía bidireccionales de las comunidades energéticas irán totalizando la energía solar fotovoltaica inyectada a la red. Finalmente, la compañía distribuidora de la red general hará un descuento en la factura, proporcional a la cantidad de energía inyectada.

Este esquema es útil para ir amortizando más rápido la inversión hecha en el sistema fotovoltaico, en aquellos momentos en que no estemos consumiendo energía de las placas solares.

Esquema de autoconsumo colectivo con excedentes no acogido a compensación

En esta modalidad, los excedentes de energía solar fotovoltaica podrán ser vendidos a la empresa de distribución de energía que administra la red general. Este es el esquema más apropiado para una instalación fotovoltaica de mediano a gran tamaño, pero el productor deberá estar inscrito en el Registro Administrativo de Instalaciones Productoras de Energía Eléctrica (RAIPRE).

¿Cuáles son los principales componentes de una instalación fotovoltaica compartida?

Los paneles solares son el corazón del sistema fotovoltaico. Estos transforman la energía solar en energía eléctrica de tipo continua. La vida útil de los paneles fotovoltaicos es de 25 años.

El inversor fotovoltaico es el segundo componente en orden de importancia. Este equipo electrónico transforma la energía eléctrica continua de los paneles en energía eléctrica alterna. Esto último es imprescindible para poder hacer funcionar todos nuestros
electrodomésticos, ya que estos se diseñaron para trabajar con energía eléctrica alterna.

Finalmente, los sistemas fotovoltaicos necesitan un banco de baterías para almacenar suficiente energía. La energía almacenada podrá usarse en caso de fallos del sistema, días muy nublados y en las horas nocturnas.

¿Qué ventajas ofrece el aprovechamiento colectivo de la energía solar?

La principal ventaja es que los gastos están compartidos entre todos, lo cual beneficia a las familias de menores recursos económicos. Por otra parte, los gastos generales de la instalación del sistema se reducen, porque solo será necesario comprar un inversor fotovoltaico y un banco de baterías. Además, se pueden conseguir mejores precios comprando, por ejemplo, 16 placas solares que solamente 4 placas.

¿Qué empresas son más recomendables para instalar un sistema fotovoltaico compartido?

Solo empresas con una amplia experiencia en el diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos pueden garantizar una instalación eficiente y duradera. Un esquema de autoconsumo compartido requiere además cumplir con toda la normativa vigente. En E4e Soluciones contamos con ingenieros y técnicos con amplia experiencia en instalaciones fotovoltaicas. Contáctanos y te daremos una atención personalizada y profesional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Oficina principal

Calle Joaquín María López, 23, sot-2 | 28015  Madrid

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

 

 

Delegación de Cataluña

Calle Josep V. Foix, 10 | 43007  Tarragona

info@e4erenovables.com

91 811 92 24

 

 

logo-UNEF-blanco
logo-anese
logo-idae-blanco

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other