Seguramente has oído hablar del Sistema de Gestión ISO 50001. Pero no conozcas para qué sirve ni cuáles son sus ventajas.
Hoy te contamos qué ventajas tiene el certificado ISO 50001 de Sistemas de Gestión de la Energía.
QUÉ ES EL CERTIFICADO ISO 50001
El sello de calidad 50001 está elaborado por el comité técnico AEN/CTN 216 de Energías renovables, cambio climático y eficiencia energética. Este sello establece los requisitos que debe poseer un sistema de Gestión Energética. Con el fin de realizar mejoras continuas del rendimiento energético de las empresas.
VENTAJAS
La implantación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) en una empresa es la opción con mayor potencial de ahorro económico. Convirtiendo la implantación de la norma ISO 50001 en una inversión y no en un simple certificado.
Obteniendo la norma 50001 las empresas obtienen mayor ahorro energético y económico. Por no hablar de sus beneficios para luchar contra el cambio climático. La organización ISO estima que “la norma podría influir hasta en un 60% del consumo mundial de energía”.
Por tanto gracias a las norma 50001 obtendremos:
- Control y ahorro de la demanda energética.
- Concienciación de los empleados.
- Mejora de imagen de marca
¿QUIÉN DEBE GESTIONAR LA ISO 50001?
La certificación de Sistemas de Gestión Energética se dirige a aquellas organizaciones que quieren demostrar que han implantado un sistema de gestión energética.
¿SE PUEDE COMBINAR JUNTO A OTRAS NORMAS ISO?
En los últimos años las empresas han adoptado la normativa internacional en sistemas de gestión de calidad (ISO 9001) y medio ambiente (ISO 14001). Ya son familiares para la mayoría de las empresas y con un ciclo de mejora continuo ya implementado. Sin embargo, la norma ISO 50001 de sistemas de gestión la energía, ha tenido menor calado en el tejido industrial.
No obstante, contar con estos 3 sistemas de gestión permiten crear un Sistema de Gestión Integrado.
¿CUÁNTO CUESTA LA CERTIFICACIÓN 50001?
El precio dependerá del tamaño de la empresa, su actividad, el número de trabajadores, etc.
El margen orientativo ronda entre los 1.500 a los 5.000 € para la implantación. Y entre los 4.000 y los 12.000 € para la certificación.
0 comentarios