¿Alguna vez has observando aburrido el edificio de enfrente y has visto que tienen instaladas placas solares? ¿Te has preguntado cuántos beneficios aportan esas placas y si de verdad merece la pena una instalación fotovoltaica?
Fíjate en esa comunidad de vecinos que tiene instalada en su azotea toda una colección brillante de paneles solares eficientes bien orientados para autoconsumo colectivo. Esos vecinos están pagando menos electricidad que tú al darse una ducha caliente.
La instalación de placas solares permite aprovechar la luz del sol para transformarla en energía térmica. En el caso de los edificios de viviendas este tipo de instalaciones se usa para calentar el agua sanitaria general o incluso para tener piscinas con agua caliente.
En cualquiera de estos casos la reducción del coste para los vecinos es considerable ya que, una vez amortizada la inversión inicial de la instalación, calentar el agua en días de sol no tendrá coste.
Agua caliente gracias al sol de tu ciudad.
¿Cómo producen agua caliente los paneles solares?
En el caso de las comunidades de vecinos, se montan las denominadas instalaciones térmicas de baja temperatura. Estas instalaciones son sistemas de captación formados por varios paneles o captadores conectados entre ellos.
Estas placas fotovoltaicas aprovechan la luz del sol mediante las células fotovoltaicas que transforman esta luz en energía eléctrica para incorporarla al cableado general del edificio o almacenarla en baterías para su uso cuando sea necesario.
La estructura general de una instalación térmica se caracteriza por disponer una serie de placas metálicas negras que absorben la radiación solar y aumentan de temperatura. Estas placas están incluidas dentro de una caja de vidrio que permite la creación de la llamada trampa de radiación solar. Un habitáculo cerrado que alcanza altas temperaturas por el que se hace circular agua para que se caliente. Este líquido circula por un circuito de tubos a modo de radiador que facilita la máxima exposición del agua al calor de la instalación.
Además, se incluyen dos subsistemas: el de acumulación que permite el almacenamiento de agua caliente y el de distribución que asegura mediante tuberías y bombas el transporte del agua a cada lugar de consumo requerido en el edificio.
Calentar alguna no es el único uso que se les da a las placas solares, aquí te dejamos otros usos y aplicaciones que tienen la energía solar.
Si quieres instalar paneles solares para autoconsumo, consiguiendo calentar agua en tu comunidad de vecinos, E4e Soluciones te ofrece el mejor servicio de instalación fotovoltaica con ahorro garantizado. Aprovecha esta oportunidad y comienza a ahorrar con nosotros.
0 comentarios