El incremento del precio de los combustibles en Europa –como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania– encarece y amenaza al mismo tiempo el suministro de electricidad. En particular, dado el diseño del mercado eléctrico en la región, el precio del gas natural establece en buena parte el coste de la electricidad. El valor de este combustible se multiplicó por cinco en un año y en un 25% desde que empezó la referida acción bélica. Del mismo modo, el petróleo dobló su precio, subiendo en un 20% desde finales de febrero de 2022.
Por diversas razones, pese a la diversificación de fuentes alternativas para la generación de electricidad, España no escapa a los efectos del aumento de la energía. Para dar un ejemplo de adaptación a la situación desde los organismos del Gobierno, el Consejo de Ministros aprobó un plan de ahorro energético en las administraciones públicas.
En efecto, el plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado y las entidades del sector público institucional estatal, como se conoce oficialmente, fue aprobado el pasado 24 de mayo de 2022. A lo largo de este artículo, explicaremos de forma resumida en qué consiste esta iniciativa y las acciones que planea la misma.
Racionalizar el uso de edificios administrativos, primer objetivo del plan de ahorro energético en las administraciones públicas
Ciertamente, el primer aspecto en el que el Gobierno pone el foco es en la optimización del funcionamiento de los edificios públicos y sus instalaciones. Para lograr altos niveles de eficiencia al respecto, las medidas planteadas son las siguientes.
Establecer horarios de encendido y apagado de las instalaciones
Esto implica:
- Ajustar el horario de encendido y apagado de los sistemas de climatización, iluminación y ofimática (ordenadores, impresoras y fotocopiadoras), por zonas, a las horas de uso. Esto no debe afectar el confort térmico del edificio, ni la calidad del aire. En concreto, debe garantizarse el apagado de estos sistemas durante la noche, fines de semana y días festivos. A menos que sea imprescindible para prestar servicios públicos adecuados.
- Utilizar al máximo los sistemas de ahorro energético (free cooling con ventilación natural o forzada) para obtener el confort térmico del edificio durante la mayor cantidad de horas posible. Lo anterior supone no requerir consumo de energía para producir frío o calor en edificios cuyas condiciones lo permitan.
- Adecuar el empleo de ascensores en base al nivel de ocupación de la edificación.
- Hacer coincidir los horarios de limpieza con los momentos de ocupación parcial del edificio.
- Limitar al máximo posible los horarios de iluminación y ventilación de aparcamientos, almacenes o áreas de ocupación no permanente.
- Revisar las potencias contratadas en edificios administrativos, atendiendo las demandas punta de consumo.
- Llevar a cabo un programa de funcionamiento de las instalaciones y equipos que consumen energía. El propósito es brindar el servicio demandado con mínimo consumo energético para diferentes regímenes de ocupación y climas estacionales. Los gestores energéticos de cada sede deben reportar puntualmente los datos al sistema SIGEE-AGE y mantener actualizada la información de su estado de funcionamiento.
Optimizar el uso de los edificios del sector público
Por igual, el plan de ahorro energético en las administraciones públicas exige a todos los departamentos ministeriales y entidades estatales implementar medidas para racionalizar el uso de los edificios. En función de ello, analizarán las acciones requeridas para lograr que los servicios prestados por los empleados públicos en la jornada de tarde puedan concentrarse en tres días a la semana. Tal medida permitiría, en lo posible, reducir los costes, unificando servicios y agrupando al personal en la misma sede. Esto no aplica a los servicios esenciales o de prestación directa a los ciudadanos.
Control de las condiciones de temperatura
La finalidad de esta acción es reducir el consumo de energía en locales climatizados, sin superar los 19ºC en la calefacción, ni bajar de 27ºC en el aire acondicionado. Dicha medida aplicará cuando estos sistemas requieran un consumo convencional de energía, siempre que sea técnicamente posible. Por otro lado, se impulsará la incorporación de sistemas que permitan introducir el control de temperaturas regulado en la Instrucción Técnica 3.8 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). En este sentido, se implantarán las siguientes actuaciones:
- Los responsables de la gestión energética del edificio implementarán un seguimiento del cumplimiento de los valores límite de temperatura y humedad. De manera que la climatización de los espacios requiera el menor consumo de energía posible, mediante el uso de sistemas free-cooling.
- Instalar mecanismos para el encendido y apagado automáticos y para controlar la iluminación y temperatura.
Despliegue masivo de instalaciones de autoconsumo, prioridad del plan de ahorro energético en administraciones públicas
Esta operación requiere la articulación de un sistema de identificación de superficies en los edificios e infraestructuras a cargo de la Administración General del Estado y del sector público institucional. Dicho procedimiento facilitará el inicio de procedimientos para incorporar instalaciones de autoconsumo fotovoltaico; así como el montaje de los primeros 50 MW en 2022, mediante las siguientes acciones:
- Cada organismo debe identificar al menos una ubicación idónea para disponer de paneles solares.
- En paralelo, ha de crearse un inventario de cubiertas aptas para este propósito de la Administración General del Estado y el sector público institucional estatal, lo que incluye priorizar proyectos de autoconsumo de acuerdo a la superficie y consumo energético.
- Como dijimos, se realizará una primera contratación de 50 MW de capacidad a instalarse durante 2022.
Al respecto, en el mes siguiente a la aprobación del plan de ahorro energético en las administraciones públicas, los departamentos ministeriales y organismos estatales deberán identificar las cubiertas, edificios e instalaciones aptas para instalar paneles solares. E inmediatamente, comenzar el correspondiente procedimiento de contratación.
Con esta medida, el Gobierno está reconociendo la viabilidad de la energía solar fotovoltaica como sistema más idóneo para el autoconsumo en zonas urbanas.
Control del alumbrado exterior
Asimismo, el plan de ahorro energético en las administraciones públicas incluye la implantación de un sistema de regularización de horarios de encendido y apagado e intensidad luminosa del alumbrado exterior de edificios, infraestructuras y carreteras (incluyendo túneles). La misma procederá mediante las siguientes acciones:
- Introducir ajustes tanto en horario como en intensidad de la iluminación exterior de edificaciones. Se considerará la reducción del nivel de iluminación en edificaciones ubicadas en zonas que requieran su iluminación permanente.
- Los mecanismos de regulación del alumbrado vial exterior deben estar en capacidad de “(…) reducir los niveles de iluminación, como mínimo al 50% del valor del flujo emitido en condiciones de proyecto (…)” Dicho nivel de iluminación podrá ser menor aún en zonas o vías con bajo tránsito vehicular y/o peatonal, siempre respetando las condiciones de seguridad vial.
- Los horarios de funcionamiento de los sistemas de regulación de intensidad de iluminación serán:
- En invierno: desde las 23:00 horas hasta la hora de apagado.
- Verano: desde las 00:00 horas hasta el apagado.
- La iluminación por razones estéticas, comerciales u ornamentales de fachadas de monumentos e infraestructuras y de rótulos comerciales se apagarán a la 01:00 horas. Lo mismo aplicará para el alumbrado festivo navideño, exceptuando las vísperas de días festivos específicos.
- La iluminación de parques y jardines se apagarán una hora después de su cierre, mientras que el encendido de luces en instalaciones deportivas habrá de ajustarse al horario de sus actividades.
Uso de consumibles
Por si fuera poco, cada organismo oficial hará una monitorización del uso de consumibles, papel y plásticos empleados diariamente en sus oficinas. En el mismo momento, llevarán un seguimiento de la repercusión de este uso en el consumo de energía, materias primas y agua.
Medidas en materia de contratación
Sin contravenir la legislación sobre contratación pública, los organismos oficiales implementarán mecanismos para adjudicar contratos y compras a empresas y organizaciones que proporcionen ahorros energéticos en los siguientes aspectos:
- Obras y gestión patrimonial. Sea en construcción de edificios nuevos, reformas integrales o ampliaciones, ha de valorarse la presentación de la mejor certificación energética. Igualmente, en caso de compraventas y arrendamientos, se tendrá en cuenta al ofertante con mejor calificación energética.
- Adquisición de equipamiento. En esta circunstancia, será indispensable valorar la presentación de las mejores etiquetas energéticas en los equipos.
- Renovación de flotas y vehículos. Estos deben contribuir con la reducción del uso de combustibles derivados del petróleo.
- Contratación de servicios. El proveedor debe demostrar que pone en práctica criterios de eficiencia energética en operaciones de mantenimiento.
Facilitar la prestación de servicios públicos con nuevas fórmulas organizativas
Trabajo a distancia como parte del plan de ahorro energético en las administraciones públicas
En esta coyuntura crítica, el trabajo a distancia es una de las medidas más relevantes del plan de ahorro energético en las administraciones públicas. Para ello, el Ministerio de Hacienda y Función Pública debe reforzar la atención presencial en las oficinas de la Administración General de Estado y de todo el sector público. Tal atención será preferente para personas mayores de 65 años, sin requerir cita previa. También implementará un seguimiento para ofrecer atención presencial a personas afectadas por la brecha digital.
En cuanto al trabajo a distancia, los organismos de la administración pública implantarán un sistema para facilitar dicha modalidad laboral. El objetivo del mismo será disminuir los consumos energéticos en los centros de trabajo y reducir los desplazamientos hacia estos. Con esta acción, es factible reducir el consumo de electricidad y combustibles.
Sin embargo, implementar la modalidad de prestación de servicios a distancia requiere que las funciones de los puestos de trabajo puedan desempeñarse bajo tal condición. En consecuencia, las subsecretarías de los departamentos ministeriales u organismos equivalentes deben determinar cuáles funciones pueden ejercerse a distancia. A los efectos, esta medida ha de articularse mediante las siguientes actuaciones:
Definición de puestos de trabajo a distancia
Los puestos que pueden desempeñarse en régimen de trabajo a distancia son aquellos que pueden ejercerse de manera autónoma, sin requerir de supervisión. Esto depende de las características, funciones y recursos necesarios para su desarrollo; así como también de que sus tareas y funciones puedan cumplirse en idénticas condiciones que en la modalidad de trabajo presencial. Esto es factible si el trabajador cuenta con acceso al puesto mediante herramientas telemáticas y está constantemente comunicado durante la jornada laboral.
La tipología de trabajo a distancia contará con la aprobación de la Secretaría de Estado de Función Pública en coordinación con las Subsecretarías de los departamentos ministeriales.
Condiciones
No podrán desempeñarse en la modalidad de trabajo a distancia los puestos cuyas funciones impliquen obligatoriamente la prestación de servicios presenciales. Por estos últimos entenderemos aquellos cuya prestación efectiva solo puede garantizarse con la presencia física del empleado. Tampoco son susceptibles de entrar en esta modalidad los puestos que requieren una supervisión directa o la disponibilidad inmediata y no programable del trabajador.
Prestar servicios mediante el referido régimen dependerá de las necesidades del servicio y quedará supeditada a garantizar una atención directa presencial a los ciudadanos.
De igual manera, el acceso a los servicios por teletrabajo debe articularse en cada departamento ministerial u organismo mediante un sistema de gestión de solicitudes. Este último debe ser publicitado mediante resolución aprobada por el titular de la subsecretaría del departamento ministerial o de la presidencia o dirección del organismo correspondiente.
La prestación del servicio a distancia será efectivo tres o dos días a la semana; con dos o tres días de trabajo presencial, respectivamente. Por otra parte, podrán establecerse otros sistemas de teletrabajo con carácter excepcional, siempre que se mantenga el 40% mínimo de trabajo presencial a la semana.
Movilidad sostenible, otra medida contemplada en el plan de ahorro energético en las administraciones públicas
El plan que nos ocupa también prevé entre sus acciones promocionar el uso del transporte colectivo sostenible y amigable con el medioambiente. A tal efecto, se tomarán las siguientes medidas:
- Disponer espacios seguros para el aparcamiento de bicicletas en edificios públicos con emplazamientos para aparcar vehículos.
- Promocionar el establecimiento de rutas de transporte colectivo e impulsar planes de traslado. La finalidad de estas acciones es incentivar el cambio en los hábitos de movilidad de los empleados públicos a gran escala.
Medidas de formación y sensibilización
Por supuesto, no podían faltar en el plan de ahorro energético en las administraciones públicas medidas para la formación y sensibilización de los trabajadores públicos. Para este objetivo, el programa contempla:
- Promover el uso eficiente de la energía, tanto en las oficinas como en la movilidad, mediante cursos de formación en formato e-learning.
- Establecer mecanismos de información y sensibilización dirigidos al talento humano de las administraciones públicas, en relación al ahorro de energía en sus puestos de trabajo.
Con este fin, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) llevará a cabo campañas de comunicación. Mediante las mismas, buscará informar y sensibilizar a los empleados públicos sobre los beneficios del ahorro energético. El propósito es lograr que los trabajadores del sector modifiquen sus comportamientos de consumo de energía en las oficinas y en su traslado a estas.
De la misma manera, el MITECO tomará medidas en relación a los consumos indirectos de energía, a través de una monitorización del uso diario en las oficinas públicas de materiales como papel, plástico y consumibles; al igual que el empleo de energía y recursos como el agua. Todo ello, para determinar acciones sobre dichos consumos indirectos.
En E4e Soluciones apoyamos el plan de ahorro energético en las administraciones públicas
Como empresa de servicios energéticos certificada por el IDAE, en E4e Soluciones estamos capacitados para diseñar y desarrollar proyectos de autoconsumo fotovoltaico para edificios públicos, teniendo en consideración que la implantación masiva de estas infraestructuras es uno de los objetivos claves del plan de ahorro energético en las administraciones públicas. Asimismo, atendemos las necesidades de autoconsumo de organismos ministeriales y cualquier otra entidad del sector público en Madrid y en cualquier parte de España. Más de 12 años de experiencia instalando sistemas fotovoltaicos de gran envergadura para empresas y comunidades de vecinos acreditan a esta organización. Ofrecemos un servicio 100% integral, “llave en mano” que incluye la legalización, el montaje y la puesta a punto de la instalación. Por igual, el ahorro proyectado para todos nuestros proyectos es garantizado. Si por alguna razón no se da, asumimos el coste mientras solucionamos el fallo.
0 comentarios