Te has decidido hace tiempo por equipar una instalación con paneles solares. Sabes que los paneles solares no sólo son buenos para el medio ambiente, ya que eliminan las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuyen el uso de combustibles fósiles, sino que también ahorran dinero en las facturas de electricidad. Pero resulta que tus placas solares no son todo lo eficientes que esperabas. ¿Quieres saber por qué?
Los paneles solares no funcionan invariablemente bajo todas las condiciones y hay ciertos factores que pueden afectar al rendimiento de dichas placas solares.
¿Cómo mejorar la eficiencia de tus placas solares? 4 Consejos
1. Sombra
La sombra es un gran inhibidor de los paneles solares. La sombra no es necesariamente equivalente a los cielos nublados, aunque tales días producen una secreción de electricidad menos productiva de los paneles, no los bloquean completamente de la luz solar. Los paneles siguen recibiendo la luz solar y crean la conversión, sólo que más pequeña, en condiciones de neblina.
La razón de la eficiencia de las barras de sombra de los paneles solares radica en la forma en que se instalan internamente entre sí. Un solo panel tiene agrupaciones de células cableadas para aumentar el voltaje. Es por eso que hay que darle gran importancia al efecto sombra en paneles solares. Ya que si incluso una parte minúscula del panel tiene sombra, todo el módulo tendrá menos conversión de energía, y por lo tanto, una menor eficiencia en el panel solar.
Consejo: Déjate asesorar por los profesionales que trabajan en E4e Soluciones para asegurarte que instalas tus paneles solares en las zonas de mayor irradiación solar posible de tu recinto.
2. Clima
Las condiciones meteorológicas son un factor importante para responder a la pregunta de si tus placas solares son o no eficientes. La nieve y el granizo son elementos molestos que inhiben los paneles solares, pero no tanto como para detener su funcionamiento por completo. Los paneles fotovoltaicos retienen suficiente calor para derretir la nieve encima de ellos, mientras que el granizo no puede atravesar el vidrio del panel solar. Si te interesa este aspecto, te invitamos a leer: ¿cómo funcionan las placas solares en invierno?
Consejo: Si contratas tu instalación fotovoltaica con E4e Soluciones, nos encargaremos de que el mantenimiento de tus paneles solares sea tan escaso que solo te preocuparás de hacer el muñeco de nieve más grande cuando haga mal tiempo.
3. Orientación
La causa principal de ineficiencia energética en las instalaciones fotovoltaicas. La orientación de los paneles solares se refiere a la posición de estos respecto del sol.
Consejo: Los paneles solares deben ser posicionados de manera que permitan la mayor cantidad de luz solar posible. La orientación de los paneles solares beneficia tanto a los paneles posicionados hacia el oeste como hacia el sur. Las únicas diferencias en la conversión entre las dos orientaciones son en parte responsables por el período de tiempo. Por ejemplo, por la tarde suele ser la máxima conversión de luz solar cuando los paneles están orientados hacia el oeste. Durante el verano, los paneles orientados al oeste pueden recibir una mayor conversión. Pero, anualmente, se habla de forma genérica que la mejor posición es alrededor de 219 grados.
4. Limpieza
Los paneles solares no son inmunes al polvo y a la suciedad. Los ácaros bloquean las células solares, lo que resulta en una menor exposición a la luz solar y una menor eficiencia. Se acumulan con el tiempo y cuanto más bloqueos, menos efectivos serán los paneles solares.
Consejo: Lleva a cabo una limpieza regular puntual. El polvo puede ser removido con agua jabonosa y toallitas húmedas, y a veces la lluvia por sí sola limpiará el polvo posado en el módulo fotovoltaico. A medida que envejecen, la limpieza con más regularidad los mantendrá libres de suciedad, mugre y otros elementos. Te mostramos cómo es el mantenimiento de los paneles solares.
De esta forma, podrás disponer de placas solares eficientes al 100% con los que ahorrar en tu factura de la luz además de disfrutar de una energía limpia, sostenible y perfecta para el autoconsumo.
Autoconsumo eficiente en tu empresa o comunidad de vecinos
Ya sea para tu empresa o para tu comunidad de vecinos, en E4e Soluciones tenemos la solución a tu proyecto. Tanto para autoconsumo fotovoltaico para empresas, así como autoconsumo compartido para comunidades de vecinos, nuestros proyectos se caracterizan por garantizar el ahorro el ahorro por contrato. Prestamos especial interés a su mantenimiento, para que tú, sin realizar ningún tipo de inversión, puedas empezar a ahorrar.
¿Te gustaría saber cómo lo hacemos?
Mi nombre es caridad y he tratado de darme respuesta a mi
Misma que razón hay para que mis paneles cada día sean menos efectivo
Instalaron menos de lo requerido estarán man instalado está a sícula las placas
En fin esto me riñe muy disgusta mi cuneta de luz cada día más alta he consultado a otros amigo y me dicen que a ellos les va bien
Porque a mi no ?
Buenos días, Caridad. lamento mucho que no puedas disfrutar de tu instalación de autoconsumo. En principio, si la instalación ha sido bien diseñada y bien instalada, no deberías tener problemas. Dos posibles problemas que se pueden derivar son:
– El estudio no se confeccionó bien desde el primer momento y por tanto, no se tuvieron en plena consideración deferentes parámetros técnicos que son muy importantes para para el éxito de la instalación (estudio de insolación, inclinación, tecnología de los componentes, patrón de consumo energético, etc.)
– Otra opción, es qué el estudio e instalación se realizara correctamente y el patrón de consumo sea diferente a los datos que se tenían cuando se confeccionó el estudio.
Yo abogaría por la primera razón.
Un saludo!!