En los últimos años, la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad ha ganado relevancia en la agenda política global. En España, el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), presidido por Pedro Sánchez, en su programa electoral de las últimas elecciones en 2019, presentó una serie de promesas medioambientales y compromisos para abordar los desafíos al respecto. Todo ello, en función de avanzar hacia un futuro más sostenible.
En las siguientes líneas, examinaremos el grado de cumplimiento de algunas promesas medioambientales del Gobierno de España. Para este propósito, consideraremos tanto el programa electoral del PSOE de 2019 como los objetivos establecidos en la Agenda 2030 y otros programas relevantes. Adoptaremos un enfoque objetivo y neutral para evaluar qué se ha logrado en materia de sostenibilidad y qué desafíos quedan aún por enfrentar.
Promesas medioambientales cumplidas y avances en sostenibilidad
En línea con su programa electoral y los compromisos internacionales asumidos, el Gobierno ha llevado a cabo una serie de acciones que han contribuido a la promoción de la sostenibilidad ambiental. A continuación, destacaremos algunas de las promesas medioambientales cumplidas y los avances logrados.
Transición energética y capacidad instalada de energías renovables
El Gobierno se comprometió a impulsar la transición hacia un modelo energético más limpio y renovable. En este sentido, se ha avanzado significativamente en el aumento de la capacidad instalada de energías renovables, especialmente en la energía eólica y solar. Se han establecido subastas de energía renovable, promoviendo la inversión en proyectos sostenibles y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.
Según Red Eléctrica de España (REE), la evolución de la capacidad instalada en energías renovables en el país entre 2019 y 2022 ha sido así:
- En 2020, tuvo un incremento de 4,9 GW.
- Durante 2021 aumentó otros 4,6 GW.
- Al 31 de diciembre de 2022, se añadieron 5,9 GW adicionales. Es decir, 9,1 % respecto al año anterior.
Por todo esto, la potencia instalada de fuentes de generación renovables en el sistema eléctrico español alcanzó los 70,5 GW. Esto corresponde a un 59,2 % de la potencia total instalada, lo que representa un avance considerable en la transición energética. Asimismo, comprueba el cumplimiento de la senda de integración establecida en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), con horizonte 2030.
En detalle, durante 2022, la potencia instalada eólica aumentó un 4,9 %. Por esta razón, sigue siendo la tecnología de generación con más potencia instalada peninsular, con 29.417 MW. Esto representa más de la cuarta parte de toda la potencia instalada en el sistema eléctrico del territorio peninsular. Mientras que, a lo largo del mismo período, la energía solar fotovoltaica fue la que más se incrementó en el sistema eléctrico nacional. En total, incorporó 4.400 MW al parque de generación. Igualmente, la solar fotovoltaica superó a la hidráulica, ubicándose ahora como tercera fuente de generación en el ranking con más potencia, suponiendo el 17,0% del total de potencia instalada en la Península.
Promoción e incentivos al autoconsumo
Desde 2018, el Gobierno impulsó el autoconsumo con energías renovables con medidas como la eliminación del llamado “impuesto al sol” y aprobando instrumentos legales determinantes. Entre ellos, el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Al igual que el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
También lanzó los Programas de Incentivos para Energías Renovables en Autoconsumo, Almacenamiento y Térmicas, aprobado en 2021, con los Fondos Next Generation de la UE. Estas ayudas para autoconsumo están dirigidas a los sectores residencial, empresarial y de administraciones públicas y su convocatoria finaliza el 31 de diciembre de 2023.
Movilidad Sostenible
Por otro lado, el Gobierno está implementando medidas para fomentar la movilidad sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte. Entre ellas, está el incentivo a la adquisición de vehículos eléctricos mediante el Plan Moves III, aprobado en abril de 2021. El mismo promete una subvención máxima de 7.000€ para la compra de coches eléctricos y de pila de combustible. La condición para obtener esta suma es entregar a cambio un coche convencional para achatarrar. De lo contrario, la ayuda quedará en 4.500€. Igualmente, contempla subvenciones para híbridos enchufables de hasta 5.000 euros o de 2.500 sin entregar un coche para desguace. Moves III estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023 en las Comunidades Autónomas donde queden fondos por repartir.
En febrero de 2023, entraron en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en núcleos urbanos de diversas ciudades españolas. Dentro de las mismas no podrán circular vehículos sin etiqueta medioambiental. Esta medida responde a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por el Gobierno en 2021. Este instrumento legal obliga a los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a implementar dichas áreas de circulación restringida para vehículos contaminantes. Pero también aplica a los municipios de más de 20.000 habitantes que superen niveles máximos de contaminación.
Promesas medioambientales pendientes
A pesar de los avances realizados, existen promesas medioambientales del Gobierno que aún están pendientes de cumplir. Ahora, examinaremos algunas de las áreas donde se requiere una mayor acción y los desafíos que enfrenta el país en términos de sostenibilidad ambiental.
Cambio climático y reducción de emisiones, una de las promesas medioambientales en duda
Aunque se han implementado medidas para fomentar las energías renovables, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) sigue siendo un desafío importante. Al respecto, un reciente informe de la organización Observatorio de Sostenibilidad reveló que la economía española abandonó la fase de descarbonización entre 2021 y 2022. En 2022, según el estudio, las emisiones de GEI aumentaron 5,7% respecto al año anterior. Tal porcentaje supone un 5,17% respecto al año base (1990) y un 31% en relación a 2005. Además, las emisiones por la generación de energía tuvieron un incremento del 24% el año pasado y las del transporte terrestre subieron un 3,3%.
Por si fuera poco, hasta octubre de 2022 el consumo de petróleo subió 9,1% y el de gas natural tuvo un incremento del 3,1%. El estudio atribuye estas alzas a la caída del gas natural destinado a todos los usos. A excepción del gas para la generación eléctrica, que subió un 75% hasta octubre, pese a los altos precios que alcanzó debido al conflicto en Ucrania.
Eficiencia energética
Aun cuando el Gobierno ha hecho esfuerzos en este aspecto, debe intensificar las políticas de eficiencia energética para reducir el consumo de energía y maximizar el uso de recursos. En concreto, es necesaria una mayor inversión en la mejora de la eficiencia de edificios, infraestructuras y procesos industriales. Otro tanto debe ocurrir con la promoción de prácticas energéticas sostenibles en todos los sectores.
Existe un Programa de ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). No obstante, más del 80% de las edificaciones españolas tienen calificaciones energéticas E, F y G y casi el 50% tiene más de 40 años de antigüedad. Lamentablemente, es cuesta arriba lograr una eficiencia energética aceptable en gran parte de estas estructuras en el medio plazo. Esto hace inevitable que lograr niveles óptimos de eficiencia energética sea una promesa medioambiental que tarde mucho en cumplirse.
La Ley de Movilidad Sostenible en el limbo
La Ley de Movilidad Sostenible promovida por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana está pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados. De hecho, durante la espera de esta aprobación, los grupos parlamentarios han presentado casi 1.000 posibles enmiendas a este instrumento legal. Entre los fallos del proyecto de ley, las organizaciones civiles y políticas encuentran que no existe la obligación de lograr la neutralidad climática del sector transporte-movilidad lo más pronto posible y, siempre, antes del 2050. Más aún estiman que no hay objetivos intermedios de reducción de emisiones de GIS para 2030 y 2040 en relación a los niveles de 1990.
Las propuestas de enmienda incluyen mejorar el planteamiento de los planes de movilidad sostenible al trabajo para adaptarlos a la realidad del tejido empresarial español. Al igual que priorizar la movilidad no motorizada frente a la motorizada en la planificación del espacio urbano.
En E4e Soluciones estamos atentos a las iniciativas medioambientales del Gobierno
Para finalizar, queda claro que el Gobierno ha tenido aciertos, logros y promesas pendientes en su política medioambiental. Aun así, es indispensable que continúe trabajando en el compromiso medioambiental, fortaleciendo las políticas existentes y adoptando medidas más ambiciosas. Todavía no sabemos cómo afectará a la continuidad de las iniciativas y proyectos en la materia que nos ocupa el reciente revés electoral del PSOE en las elecciones generales anticipadas. Pero, sin duda, la participación activa de la sociedad civil, el sector empresarial y otros actores clave es fundamental para lograr un futuro más sostenible.
En E4e Soluciones, estamos a la expectativa de que las promesas medioambientales actuales y futuras sean más que promesas, independientemente del partido que gobierne.
0 comentarios