La Casa Lis es uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista que podemos encontrar en Salamanca. Construida en piedra y ladrillo, destaca su puerta de acceso y el movimiento orgánico de las verjas de hierro de una deliciosa delicadeza Art Nouveau.
La construcción de la Casa Lis debió ser rápida en 1905 se reconstruye la fachada norte y en 1906 se inaugura la vivienda. En el interior, la casa contaba con habitaciones para el verano y para el invierno, las primeras en la planta baja y las segundas, en el principal.
Entre otras dependencias contaba con despacho, comedores, oratorio, sala de baños con agua fría y caliente, varios salones e invernadero. La vivienda se iluminaba con luz eléctrica y la decoración era de gusto modernista con vidrieras artísticas en la galería del patio, las puertas y la claraboya de la escalera principal.
El Museo Art Nouveau y Art Déco implanta un proyecto de mejora de eficiencia energética con el fin de reducir su consumo de luz y mejorar los sistemas de conservación y exposición de sus colecciones.
Para ello, se sustituyeron las luminarias de la Casa Lis
- halógenos, incandescentes por iluminación LED
- halogenuros, entre otros) por iluminación LED
Esta intervención supone un gran ahorro de costes lumínicos, así como la notable mejora en la exhibición y conservación de las piezas.
0 comentarios