Ya tienes tus paneles solares instalados. Orientados perfectamente. Limpios sin polvo ni elementos que puedan reducir su eficiencia.
Y estás encantado de ahorrar en electricidad.
Pero te acabas de dar cuenta de que produces más de lo que gastas.
Quieres almacenar energía y quieres hacerlo usando baterías solares.
En E4e Soluciones te contamos cómo hacerlo y dónde es legal hacerlo
¿Qué son las baterías solares?
Las baterías solares son un aparato estandarizado de almacenamiento de energía, en este caso, producida por los rayos del sol, que además mejora el rendimiento de las instalaciones de placas solares. Se guarda la energía captada durante el día para poder usarla durante la noche o en aquellos momentos donde no haya suficiente luz solar.
Existen varias tipos de baterías solares: por un lado, las clasificadas según el ciclo: baterías de ciclo bajo (las clásicas baterías de coche que no permiten una descarga total) o baterías de ciclo profundo (aquellas que pueden ser cargadas y descargadas varias veces); y por otro lado, las clasificadas según sus componentes: baterías de litio, baterías estacionarias o baterías monobloques.
¿Cómo funcionan las baterías solares?
Las baterías solares se componen de varios acumuladores eléctricos que permiten almacenar la electricidad. Los electrodos positivos y negativos que forman parte de ella facilitan la circulación de la corriente eléctrica para poder cumplir su función.
A diferencia de las baterías convencionales, las baterías solares están condicionadas por la capacidad de descarga, de tal forma que si una batería de acumulación solar es capaz de descargar electricidad a mayor velocidad, será capaz de almacenar energía de forma proporcional.
A medida que la batería se va descargando, la composición del plomo de las placas se modifica haciendo que baje tanto la densidad del ácido como la tensión entre bornes permitiendo que se desarrolle el proceso de resistencia a los ciclos de descarga de una batería.
¿Qué tengo que tener en cuenta al comprar una batería solar?
A grandes rasgos, las baterías solares tienen las siguientes características más importantes:
– Capacidad o intensidad de corriente. Se mide en amperios (A).
– Eficiencia de carga entre la energía que se usa para almacenar y la cantidad total de energía almacenada.
– Profundidad de descarga, partiendo desde el estado de carga plena.
– Autodescarga o tiempo que tarda la batería en descargarse sin usar.
0 comentarios