El sector hotelero es una de los sectores donde se produce mayor gasto energético en iluminación, climatización y agua caliente sanitaria. Por ello es importante saber qué es la sostenibilidad en hoteles y cómo puedes beneficiarte de la eficiencia energética en tu hotel para consumir menos y ahorrar en la factura de luz.
¿Sabías que la iluminación y la climatización suponen más de la mitad del consumo energético total de un hotel?. En E4e Soluciones elaboramos proyectos integrales que ayudan a reducir el consumo energético de estas instalaciones en todas sus áreas. Atacando aquellas que producen un mayor ahorro.
Y es que el sector de la hostelería es uno de los que más potencial de ahorro ofrece. Por eso, mediante una adecuación de eficiencia energética conseguiremos que nuestro hotel sea sostenible.
Medidas de sosteniblidad en hoteles
Lo primero que necesitamos saber para lograr sostenibilidad en hoteles es la estructura de consumos. Para analizar los ahorros energéticos en el hotel que se puedan aplicar.
Los servicios de lavandería, el aire acondicionado, el funcionamiento ininterrumpido del alumbrado… Todo contribuye a generar unas emisiones de CO2 elevadas. Las instalaciones sobre las cuales nuestros técnicos energéticos van a evaluar todos los elementos consumidores de energía eléctrica son:
- Iluminación.
- Climatización.
- ACS y calderas.
- Equipo y maquinaria.
¿Cuáles serán las actuaciones de nuestros consultores y asesores energéticos en eficiencia energética para lograr la sostenibilidad en hoteles?
-
Factura eléctrica
Nuestros auditores energéticos realizan un análisis de la estructura de consumos. Optimizando la factura eléctrica mediante la reducción de la potencia, desplazamiento de consumos a horarios de menor coste, eliminación de la energía reactiva, cambio de contratos y tipo de tarifas, contratación directa, eliminación de riesgos de precio, etc.
-
Iluminación
Sustitución de lámparas convencionales por luminarias con tecnología LED . Las cuales además de tener consumos menores reducen la carga térmica de las instalaciones al no producir calor (infrarrojos). Lo que se traduce en una menor cantidad de aire acondicionado y un menor consumo en climatización. Otras medidas complementarias son la incorporación de sensores de regulación automática en zonas comunes, sectorización de la iluminación por zonas y uso de la luz, etc.
-
Climatización
Implementación de sistemas de control de equipos e instalaciones, de modo que facilite gestionar la climatización en función de la demanda de cada una de los sectores del hotel según su uso y su ocupación.
-
Mantenimiento preventivo
Preservar el buen estado de la maquinaria y de las instalaciones es una actuación fundamental para que no existan pérdidas de energía y potencia. Las deficiencias que se pueden presentar se pueden evitar con un mantenimiento preventivo adecuado orientado a resultados tanto energéticos como de durabilidad de forma que se reduzcan las averías y se aumente la vida útil de equipos e instalación.
Este verano se augura un aumento de la ocupación hotelera, por lo que si quieres empezar a ahorrar y lograr la sostenibilidad de tu hotel, no dudes en contactar con E4e Soluciones para presumir de que tu hotel es uno de los más sostenibles de España.
0 comentarios