Debido a los altos costes de la energía eléctrica, muchas personas buscan aprovechar la energía solar, en el ámbito residencial, comercial e industrial. Para este fin, las empresas especializadas en energía fotovoltaica ofrecen diversos kit de panel solar, para adaptarse a las necesidades particulares de cada vivienda. Es decir, estas empresas ofrecen un amplio catálogo de kits solares, a precios muy variables, que brindan soluciones eficaces a cada cliente.
¿Qué es un kit de panel solar?
El kit de panel solar es un conjunto completo de materiales y equipos que son suficientes para realizar una instalación fotovoltaica. De esta manera, haciendo la instalación, podremos comenzar a aprovechar la energía solar, sin que haga falta nada más. Este kit de placas solares debe cubrir perfectamente todas las necesidades para las cuales se ha diseñado. Por esta razón, es muy importante que cada persona que compre un kit solar fotovoltaico conozca correctamente las capacidades del mismo, para evitar inconformidades.
Debido a que las necesidades o requerimientos de cada hogar son diferentes, las empresas fabricantes han creado paquetes o kits para distintas aplicaciones. De esta manera, encontrarás un kit solar autoinstalable perfectamente acorde a tu consumo energético o, en su defecto, un poco por encima de tus requerimientos.
¿Cómo elegir el kit de panel solar adecuado para tu consumo energético?
La elección correcta del kit de panel solar va a depender del consumo energético de tu vivienda, y de otras funcionalidades que necesites. Por ejemplo, en zonas campestres, es posible que solo necesites activar una bomba, para regar un cultivo. En este caso, con un kit de energía solar de dos placas fotovoltaicas es suficiente, suponiendo que la bomba sea de una potencia de 1 HP. Por otra parte, un kit solar autoconsumo de cuatro placas será suficiente para el consumo de una pequeña casa.
A medida que tus requerimientos aumentan, tendrás que elegir un kit diferente que pueda cubrir los mismos. Por ejemplo, deberás elegir un kit solar autoinstalable con baterías, cuando tu vivienda esté totalmente aislada de la red eléctrica. Esto es lo más conveniente para almacenar energía eléctrica durante el día, y luego emplearla en la noche.
Si tienes una vivienda conectada a la red eléctrica, necesitarás un kit de placas solares que pueda sincronizarse automáticamente con la red. De esta forma, cuando haya alta generación de energía solar fotovoltaica, el kit no tomará energía de la red. No obstante, al bajar la generación de las placas solares, el kit tomará energía de la red para el consumo de la vivienda.
Cuando la producción fotovoltaica es superior al consumo de tu vivienda, puedes optar por un kit con la función de vertido hacia la red. Es decir, si elijes kits solares con vertido a la red, puedes transferir los excedentes de energía de tus placas a la red. Esta energía te será compensada con un descuento en tu factura mensual por consumo de energía de la red.
¿Qué incluye un kit de panel solar?
Básicamente, un kit de panel solar residencial viene con dos, cuatro, seis, diez o dieciséis placas solares fotovoltaicas. Estas placas pueden ser del tipo monocristalinas o policristalinas, con voltajes entre 12, 24 o 48 voltios. Normalmente, La potencia nominal pico de cada placa es de 400 o 500 vatios.
El kit solar fotovoltaico trae un inversor electrónico, regulador electrónico de carga, medidor inteligente de energía y soportes para las placas solares. Además, también viene con conectores eléctricos de placas tipo MC4, cables de 6 mm² y baterías de almacenamiento.
Es importante destacar que el kit de energía solar más básico y económico solo trae dos placas solares y un inversor electrónico sencillo. Luego, los kits más complejos y costosos vienen con mayor número de placas, inversores más potentes (y con mejores funcionalidades), baterías de litio , etc.
Funcionamiento de un kit de energía solar
La radiación solar que incide en las placas produce un voltaje DC entre las terminales de las mismas. Este voltaje DC del kit solar autoconsumo se lleva por cables hasta el puerto de entrada del inversor electrónico. Luego, el inversor convierte el voltaje DC (corriente continua) en voltaje AC (corriente alterna). Dicho voltaje AC tiene un valor eficaz de 220 voltios, y sale por un puerto con configuración monofásica o trifásica. Normalmente, los inversores residenciales vienen con configuración monofásica. Sin embargo, los inversores industriales traen configuración trifásica.
El voltaje AC del inversor se conecta al cuadro eléctrico principal de la vivienda, para que pueda llegar a todos los electrodomésticos y bombillas. Esta conexión se hace a través de interruptores termo magnéticos y diferenciales, los cuales protegerán todo el sistema eléctrico contra cortocircuitos, sobrecargas y fallas a tierra.
Para cargar de energía a las baterías, el inversor posee internamente una salida reguladora de carga que se conecta a los bornes de las baterías. Este puerto no solo sirve para cargar baterías, sino también para tomar la energía de las mismas, cuando las placas no estén produciendo lo suficiente. El kit solar autoinstalable puede venir con un regulador de carga independiente, en caso que el inversor no tenga dicha funcionalidad.
Si las placas no están generando suficiente energía fotovoltaica, el equipo inversor del kit de placas solares deberá automáticamente tomar energía de la red. Normalmente, esto lo hace el inversor en pocos milisegundos, sin crear problemas en los electrodomésticos. Por otro lado, tan pronto se recupera la generación de las placas, el inversor deja de tomar energía de la red.
El medidor inteligente de energía, que viene en los kits solares, va indicando y registrando la energía que se consume de las placas o de la red. Además, este medidor de energía puede gestionarse desde el teléfono móvil, mediante conexión bluetooth o internet. Esto es de gran importancia para el usuario, ya que podrá conocer cómo está funcionando el kit y cuánta energía se va ahorrando de la red.
¿Cuánto cuesta un kit solar fotovoltaico?
El coste de un kit de panel solar varía ampliamente, dependiendo de la potencia del mismo y de las funcionalidades que tenga. Por ejemplo, un kit de energía solar con seis placas y una capacidad de 4000 kWh/año puede costar 2500 €. Por otro lado, un kit solar autoconsumo con 16 placas y una capacidad de 12000 kWh/año puede alcanzar los 10500 €.
Beneficios del kit solar autoinstalable
Instalando un kit de panel solar en tu vivienda, tienes tu propio sistema de generación de energía. De esta manera, cuando la red eléctrica no tenga energía, debido a fallas, desastres naturales o conflictos bélicos, tendrás energía suficiente en tu hogar. Por otra parte, la energía que vayas consumiendo de las placas solares representa un ahorro, debido a que dejas de consumir energía de la red.
La energía producida por el kit más básico es suficiente para hacer funcionar el refrigerador, televisor, luces led y teléfonos móviles. Sin embargo, si instalas cualquiera de los kits más potentes, puedes abastecer todo el consumo de tu hogar, durante todo el año.
Es importante destacar que el aprovechamiento de la energía solar trae grandes beneficios medioambientales. En este sentido, la energía solar no contamina al medioambiente y es totalmente renovable.
Kits solares vs otras fuentes de energía renovable
Comparado con la energía eólica e hidráulica, el kit solar autoconsumo ofrece una solución técnica y económicamente factible a cualquier vivienda, comercio o industria. Además, la energía solar se puede aprovechar en casi cualquier parte, y la eficiencia energética de las placas es cada vez mayor. Sin embargo, la energía eólica e hidráulica se aprovechan al máximo en regiones específicas, mediante instalaciones de mediana y alta potencia. Por estas razones, el sector fotovoltaico es el que tiene mayor crecimiento en la actualidad, en todo el mundo.
¿Deseas instalar un kit de placas solares en tu hogar?
Luego de ver los beneficios de los kit de panel solar, es probable que quieras instalar uno de ellos en tu hogar, comercio o industria. Normalmente, si tienes las destrezas y las herramientas adecuadas, puedes instalarlo por tu cuenta. Sin embargo, es recomendable que busques una empresa especializada para su instalación. En este caso, puedes contar con E4e Soluciones para instalar el kit solar que hayas elegido. Además, si tienes dudas u otras dificultades, podemos ayudarte a seleccionar tu kit, gestionar los permisos legales y solicitar las subvenciones gubernamentales pertinentes.
0 comentarios